> 03 de Febrero de 2019
Los Pumas 7s tuvieron revancha

En Sydney, y luego de quedarse afuera de la Copa de Oro por diferencia de tantos, el seleccionado nacional tuvo un buen segundo día, ganó sus tres partidos y se alzó con el Challenge Trophy. Las Vegas y Vancouver, lo que viene.

Fernando Luna escapa al try ante Japón que le dará el título a los argentinos.
 
- Australia vs. Argentina
 
"Somos poco efectivos", había dicho Santiago Gómez Cora en la previa. Pues bien, sus dirigidos fueron todo lo contrario y más: a pura contundencia, Los Pumas 7s derrotaron al equipo anfitrión y dieron un paso vital hacia la clasificación al Oro. Depende de ellos...

Ni dos minutos pasaron hasta que Mateo Carreras, grata revelación esta temporada, tomó una pelota suelta y enfiló hacia el in-goal australiano. No obstante, el último ganador del Oro en esta ciudad sintió el golpe: contra letal y try de Kennewell en la última del primer tiempo.
 
Y ni bien comenzado el complement0, se vino el aluvión albiceleste: Cinti primero, Lucho González después y Etchart finalmente (previa consulta al TMO), sentenciaron el match (29-7). En el ínterin, una amarilla a Anderson y un penal de Revol pusieron cifras definitivas.

Quedó un rato para que el perdedor decorara el resultado con la anotación de Longbottom, pero el propio Revol y la ambición del resto quisieron ir por más. Sin embargo, Fer Luna no quiso más lola y ni bien recibió el balón, lo pateó a la tribuna. Está bien...
 
Australia (14): Nic Malouf, Henry Hutchinson, Lachie Anderson, Lewis Holland, John Porch, Maurice Longbottom y Ben O'Donnell.
Entrenador: Tim Walsh.
Ingresaron: Jesse Parahi, Michael Wells, Simon Kennewell, Josh Coward y Jeral Skelton.

Argentina (29): Santiago Álvarez Fourcade, Germán Schultz, Lucio Cinti, Franco Sábato, Lautaro Bazán Vélez, Santiago Mare y Mateo Carreras.
Entrenador: Santiago Gómez Cora.
Ingresaron: Rodrigo Etchart, Fernando Luna, Gastón Revol, Renzo Barbier y Luciano González.

Tantos en el Primer Tiempo: 2', Try de Carreras (ARG), y 7', Gol de Porch por Try de Kennewell (AUS).
Resultado Parcial: Australia 7 - Argentina 5.

Tantos en el Segundo Tiempo: 1', Gol de Mare por Try de Cinti (ARG); 2', Gol de Bazán Vélez por Try de González (ARG); 4', Penal de Revol (ARG); 5', Gol de Revol por Try de Etchart (ARG), y 6', Gol de Holland por Try de Longbottom (AUS).
Amonestado: 4' Anderson (AUS). 

Cancha: Spotless Stadium.
Árbitro: Richard Kelly (Nueva Zelanda).
 

 
- Sudáfrica vs. Argentina

No pudo ser, y a la larga se trató de un resultado un poco injusto. Los Pumas 7s no hicieron un mal partido, pero sintieron el desgaste en el tramo final y Sudáfrica lo aprovechó: ráfaga de tries para liquidarlo y festejar un triunfo muy trabajado.

El seleccionado nacional volvió a sorprender tomando la iniciativa y dominando a un rival que siempre es candidato a los primeros puestos. No obstante, le costó plasmarlo en el marcador. Recién tras una acción paciente y continuada, llegó la anotación de Barbier.
 
Los Blitzbokz sintieron el golpe y salieron a buscarlo. En la última del primer tiempo, Soyizwapi niveló el parcial (5-5). No conforme, anotó su doblete personal en la primera que tuvo en el complemento. Y enseguida, Davids escapó y amplió ventajas.

Si bien la conquista de Etchart (gran jugada de Sábato) encendió la ilusión (15-10), el conjunto sudafricano rápidamente se encargó de apagarla por completo: contras letales encabezadas por Geduld y Gans para definirlo y tomarse revancha de la derrota en Dubai... 
 
Sudáfrica (25): Chris Dry, Zain Davids, Impi Visser, Brando du Preez, Justin Geduld, Werner Kok y Siviwe Soyizwapi.
Entrenador: Neil Powell.
Ingresaron: Philip Synman, Dewald Human, Stedman Gans, Selvyn Davids y Johannes Pretorius.

Argentina (10): Fernando Luna, Germán Schultz, Renzo Barbier, Gastón Revol, Franco Sábato, Santiago Mare y Mateo Carreras.
Entrenador: Santiago Gómez Cora.
Ingresaron: Santiago Álvarez Fourcade, Lautaro Bazán Vélez, Luciano González y Lucio Cinti.

Tantos en el Primer Tiempo: 5', Try de Barbier (A), y 8', Try de Soyizwapi (S).
Resultado Parcial: Sudáfrica 5 - Argentina 5.

Tantos en el Segundo Tiempo: 2', Try de Soyizwapi (S); 4', Try de Davids (S); 5', Try de Etchart (A); 7', Try de Geduld (S), y 8', Try de Gans (S). 

Cancha: Spotless Stadium.
Árbitro: Sam Grove-White (Escocia). 
 

 
- Argentina vs. Tonga

¡No se puede creer! Los Pumas 7s tuvieron todo para clasificarse por primera vez en la temporada a la Copa de Oro, pero la agónica victoria de Australia sobre Sudáfrica y una diferencia de tantos desfavorable acabó siendo su perdición. Ahora, por el Trophy.

No obstante, hubo que remarla, porque el limitado seleccionado de Tonga le complicó las cosas. De hecho, se fue en ventaja al descanso (12-7) aprovechando el nerviosismo y algunas imprecisiones de los argentinos. Pero sintieron el desgaste y su rival lo aprovechó.
 
Un doblete de Sábato para romper por fin la marca de los 100 tries en el Circuito Mundial, y las apariciones de Etchart y Schultz confinaron un triunfo claro, justo y contundente que luego terminaría teniendo gusto a nada. A poco, en realidad. Porque jugando así habrá más satisfacciones que sinsabores...
 
Argentina (34): Santiago Álvarez Fourcade, Marcos Moroni, Lucio Cinti, Franco Sábato, Lautaro Bazán Vélez, Santiago Mare y Mateo Carreras.
Entrenador: Santiago Gómez Cora.
Ingresaron: Fernando Luna, Germán Schultz, Rodrigo Etchart, Luciano González y Gastón Revol.

Tonga (12): Fetuli Paea, Tana Fotofili, Haloti Tupou, Fine Inisi, John Tapueluelu, Otu Mausia y Potolaka Maake.
Entrenador: Tevita Tuifua. 
Ingresaron: Taniela Samita, Edward Sunia, Lotu Inisi y Akuila Tuha.

Tantos en el Primer Tiempo: 2', Try de Mausia (T); 5', Try de Bazán Vélez (A), y 9', Gol de Mausia por Try de F. Inisi (T).
Resultado Parcial: Argentina 5 - Tonga 12.

Tantos en el Segundo Tiempo: 1', Gol Bazán Vélez por Try de Sábato (A); 3', Try de Sábato (A); 4', Try de Etchart (A); 7', Try de González (A), y 8', Gol de Revol por Try de Schultz (A). 

Cancha: Spotless Stadium.
Árbitro: Damon Murphy (Australia).
 

 
- Argentina vs. Samoa

Por el buen camino. Y con envión. Así transitan Los Pumas 7s por Sydney, tras quedarse afuera de la Copa de Oro increíblemente por diferencia de tantos. Pues bien, borrón y cuenta nueva y el Challenge Trophy como nuevo objetivo. Samoa, primer obstáculo, superado.

De entrada, el seleccionado nacional demostró su ambición y logró plasmarla en el marcador. Carreras fue el encargado de abrir la cuenta con una jugada unipersonal en la que incluyó amagos, aceleración y definición. 
 
Si bien los isleños lo empataron rápidamente, Schultz y Cinti pusieron el 15-5 parcial.

En el complemento, todo de los dirigidos por Santi Gómez Cora. Un aluvión. Una ráfaga de tries para no dejar dudas y asegurar el triunfo. Golpeó Lucho González, la siguió Sábato (gran kick de Etchart) y decoró cifras Fer Luna (uen rastrón del propio Sábato). 
 
Argentina (36): Germán Schultz, Marcos Moroni, Lucio Cinti, Lautaro Bazán Vélez, Luciano González, Santiago Mare y Mateo Carreras.
Entrenador: Santiago Gómez Cora.
Ingresaron: Rodrigo Etchart, Fernando Luna, Santiago Álvarez Fourcade, Franco Sábato y Gastón Revol.

Samoa (12): Tomasi Alosio, David Afamasaga, Kirimasi Savai'inaea, Alatasi Tupou, Danny Tusitala, John Vaili y Joe Perez.
Entrenador: Gordon Tietjens. 
Ingresaron: Siaosi Asofolau, Elisapeta Alofipo, Joe Paulo, Johnny Samuelu e Ikifusi Matamu.

Tantos en el Primer Tiempo: 3', Try de Carreras (A); 5', Try de Tupou (S); 6', Try de Schultz (A), y 9', Try de Cinti (A).
Resultado Parcial: Argentina 15 - Samoa 5.

Tantos en el Segundo Tiempo: 2, 5 y 7', Goles de Mare por Tries de González, Sábato y Luna (A), y 4', Gol de Tupou por Try de él (S). 

Cancha: Spotless Stadium.
Árbitro: Craig Evans (Gales).
 

 
- Argentina vs. Canadá
 
Recta final. Sobria presentación de Los Pumas 7s, que sufrieron en las últimas porque se quedaron prácticamente sin piernas, pero bancaron la parada contra el aguerrido seleccionado canadiense y están en la definición del Challenge Trophy. Ilusión de repetir lo hecho en Cape Town.

El seleccionado nacional se adelantó 14-0 con dos tries cordobeses, el primero gestado por Fer Luna, y luego también con el aporte de Lauti Bazán. Los norteamericanos, escasos de recursos, solo apelaron a su potencia física, algo bien contrarrestado por los argentinos.
 
No obstante, todo se hizo cuesta arriba cuando en una ráfaga de pusieron a tiro (14-12), aunque enseguida emergieron nuevamente los hombres de la Docta para definirlo por completo: Schultz, pegado a la raya; y Luna, con una aceleración notable.

Quedó tiempo para un descuento más por parte de Canadá, si bien en la jugada siguiente, y tras la reanudación, Revol ordenó pincharla a la tribuna y le hicieron caso. A festejar e ir por el nuevo objetivo. Japón asoma en el horizonte y también el 35-0 en Hamilton.
 
Argentina (24): Santiago Álvarez Fourcade, Fernando Luna, Lucio Cinti, Gastón Revol, Lautaro Bazán Vélez, Luciano González y Mateo Carreras.
Entrenador: Santiago Gómez Cora.
Ingresaron: Germán Schultz, Rodrigo Etchart y Santiago Mare.
 
Canadá (19): Mike Fuailefau, Matt Mullins, Isaac Kay, Connor Braid, Nathan Hirayama, Adam Zaruba y Luke McCloskey.
Entrenador: Damian McGrath. 
Ingresaron: Phil Berna, Josia Morra, Jake Thiel, Cole Davis y Brock Webster.

Tantos en el Primer Tiempo: 4 y 7', Goles de Bazán Vélez por Tries de Luna y del mismo (A), y 11', Try de Zaruba (C).
Resultado Parcial: Argentina 14 - Canadá 5.

Tantos en el Segundo Tiempo: 2 y 7', Goles de Hirayama por Tries de Thiel y Braid (C); 3', Try de Schultz (A), y 4', Try de Luna (A).
Amonestado: 5' Kay (C). 

Cancha: Spotless Stadium.
Árbitro: Sam Grove-White (Escocia). 
 

 
- Japón vs. Argentina

Recontra vale. Los Pumas 7s se hicieron fuertes ante la adversidad y tuvieron un segundo día de ensueño al ganar sus tres partidos y hacerse acreedores del Challenge Trophy, segundo en la temporada tras obtenerlo también en Ciudad del Cabo. Sufriendo y con un try a poco del final, pero suma.

Japón sorprendió con una versión algo mejorada de la que pasó por Hamilton y que fue víctima, justamente, del seleccionado argentino al caer goleado por un inapelable 35-0. Se quedó con el parcial (7-5) y cerca estuvo de dar el golpe frente a un rival golpeado.
 
Sí, porque el conjunto albiceleste apenas contó con dos suplentes y fue víctima de las lesiones ligamentarias de Moroni y Barbier, y también perdió a sus anchos Mateo Carreras por protocolo de contusión; y a su vez a Franco Sábato, quien este fin de semana pasó la barrera de los 100 tries.

Y hablando de tries, apareció la figura de Fernando Luna, que ya venía de anotarle un doblete a Canadá en semis y no quiso ser menos en la finalísima: con determinación, a los cuatro minutos del complemento voló hacia el in-goal nipón para desatar el festejo contenido. Se dijo, vale...
 
Japón (7): Dai Ozawa, Kameli Soejima, Ryo Fujii, Katsuyuki Sakai, Naoki Motomura, Taisei Hayashi y Yoshihiro Noguchi.
Entrenador: Kenzuke Iwabuchi. 
Ingresaron: Rikiya Oishi, Shohei Fukmoto y Takehiro Nakazawa.

Argentina (10): Santiago Álvarez Fourcade, Germán Schultz, Lucio Cinti, Gastón Revol, Rodrigo Etchart, Lauro Bazán Vélez y Luciano González.
Entrenador: Santiago Gómez Cora. 
Ingresaron: Fernando Luna y Santiago Mare.

Tantos en el Primer Tiempo: 3', Try de González (A), y 6', Gol de Sakai por Try de él (J).
Resultado Parcial: Japón 7 - Argentina 5.

Tantos en el Segundo Tiempo: 4', Try de Luna (A).

Cancha: Spotless Stadium.
Árbitro: James Doleman (Nueva Zelanda).
Autor: Mundial XV
Foto: World Rugby
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.