> 17 de Diciembre de 2018
La vida después de los All Blacks

Tras la Copa del Mundo 2019, Steve Hansen dejará de ser el head coach de Nueva Zelanda y su futuro es una incógnita. ¿Qué fue de las carreras de los últimos entrenadores después de dirigir al mejor seleccionado del planeta? 

Tomar las riendas de los hombres de negro significa, sin dudas, el privilegio más grande que puede tener cualquier coach neozelandés y no sólo llegar, sino mantenerse, es también todo un desafío. Algo que Hansen pudo hacer con creces desde que reemplazó a Graham Henry tras la RWC 2011. Pero, ¿qué hay más allá de los All Blacks? 
 
Desde la primera RWC en 1987 a esta parte, ocho nombres distintos (incluyendo a Hansen) dirigieron al combinado maorí y no todos han podido trascender más allá de la camiseta más prestigiosa.
 
Después de consagrarse en 1987, Brian Lochore, que había asumido en 1985, no volvió a dirigir y su reemplazante fue Alex Wyllie, su asistente, que comandó junto a John Hart la campaña en Inglaterra 1991. Los malos resultados alejaron a ambos del cargo y, años después, el oriundo de Auckland llegaría a la Argentina para hacer su última experiencia en Los Pumas, en el histórico quinto puesto de la RWC 1999. 
 
Laurie Mains, que venía de dirigir a Otago, fue el elegido para suceder a Wyllie y Hart y guió a los All Blacks, con Jonah Lomu como figura, a la final de la RWC 1995 que terminarían ganando los Springboks. Tras la derrota en la definición no tuvo continuidad y volvió a la actividad cinco años después, en el Súper Rugby con Cats (hoy Lions) y luego de vuelta a sus raíces para asumir en Highlanders, donde estuvo hasta 2003. Hart, de vuelta en los All Blacks, estuvo hasta la derrota con Francia en la RWC 1999 y se retiró.
 
El inicio del nuevo milenio coincidió con una buena era de los Wallabies, que venían de ser campeones del mundo, y la NZRU no pudo soportar las derrotas en los Tres Naciones de 2000 y 2001, por lo que Wayne Smith no llegó a dirigir en un Mundial. Smith, después, asumió en el Northampton inglés y sus buenos rendimientos le abrieron la puerta de regreso, aunque como asistente, en dos oportunidades (2004 a 2011 y 2015 a 2017). En el medio, el mismo rol en Chiefs.
 
Tras la partida de Smith, quien asumió fue John Mitchell hasta la eliminación en la RWC 2003. El ex forward comenzó luego un largo periplo por diferentes países y trabajó en Waikato, Western Force, Lions, Sale Sharks (director de rugby), la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, fue coach de Estados Unidos y su última experiencia fue en el Súper Rugby con Bulls, este año. Ahora, fue contratado como entrenador de defensa de Inglaterra.
 
El último ex fue Graham Henry, que dejó su cargo devolviéndole la gloria y, más importante aún, la identidad al seleccionado. Henry se fue tras obtener la RWC en 2011 y, si bien no volvió a dirigir, cumplió con un rol de asesor para Los Pumas de Santiago Phelan, Leinster y, actualmente, su querida unión de Auckland. ¿Cuál será el futuro de Steve Hansen?
 
Autor: Mundial XV
Foto: Zimbio
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.