> 09 de Diciembre de 2018
Los Pumas 7s cerraron con una alegría

Tras un primer día de acción con altibajos, el selecciondo nacional demostró capacidad de respuesta, ganó sus tres partidos (Kenia, Canadá y Samoa) y se alzó con el Challenge Trophy. Hamilton, a fines de enero, la próxima etapa. 

Franco Sábato, en acción ante Kenia. El hombre de Alumni lleva 10 tries en la temporada.
 
- Argentina vs. Kenia
 
Uff... Para saber gozar, hay que sufrir. Refrán que Los Pumas 7s se aprendieron al pie de la letra, porque ganaban, gustaban y goleaban (34-5), pero los africanos nunca se dieron por vencidos y estuvieron ahí de darlo vuelta. Victoria al fin.

Con una notable actuación de Nachito Mendy, que se despachó con un hat-trick (dos tries en el primer tiempo y uno ni bien comenzado el complemento), el seleccionado nacional sacó una inusitada diferencia ante un rival que siempre complica.
 
Y así fue nomás, porque ya visiblemente cansados, los argentinos comenzaron a replegarse y sufrieron uno y otro descuento. Kenia se puso a tiro, aunque no le alcanzó para hacerse de la heroica. Vale y mucho para seguir en carrera por la revancha.
 
Argentina (34): Santiago Álvarez Fourcade, Renzo Barbier, Matías Moroni, Franco Sábato, Lautaro Bazán Vélez, Ignacio Mendy y Santiago Mare.
Entrenador: Santiago Gómez Cora.
Ingresaron: Gastón Revol, Conrado Roura, Luciano González, Germán Schultz y Lucio Cinti.

Kenia (31): Alvin Otieno, Francis Humwa, Charles Amondi, Eden Agero (cap), Cyprian Kuto, Leonard Mugaisi y Dennis Ombachi.
Entrenador: Innocent Simiyu.
Ingresaron: Vincent Onyala, Jonhstone Olindi, Samuel Motari, Danuel Taabu y Brian Wahinha.

Tantos en el Primer Tiempo: 3 y 6', Goles de Bazán Vélez por Tries de Mendy (A); 2', Try de Sábato (A); 4', Try de Bazán Vélez (A), y 9', Try de Mugaisi (K).
Resultado Parcial: Argentina 24 - Kenia 5.

Tantos en el Segundo Tiempo: 1', Try de Mendy (A); 2', Try de Revol (A); 4, 6 y 7', Goles de Taabu por Tries de Otieno, Onyala y Olindi (K), y 9', Try de Motari (K).

Cancha: Cape Town Stadium.
Árbitro: Richard Houghton (Nueva Zelanda).
 

 
- Canadá vs. Argentina

La reivindicación Puma sigue su camino sin mirar atrás. Sí, porque después de un primer día de acción con altibajos y sin clasificación al Oro, el Challenge asoma como una buena revancha y hacía esa meta van.

Luego de un primer tiempo parejo y con la balanza levemente inclinada para Canadá, que se fue 14-5 en ventaja aprovechando el hombre de más por la amarilla a Barbier, el seleccionado nacional reaccionó en buena forma y fue una tromba en el complemento.
 
Dos tries de Lauti Bazán y una gran performance individual de Santi Mare, quien a pura astucia lo dio vuelta con un try de atropellada, levantaron los ánimos albicelestes que encontraron en Franco Sábato la salvación para liquidarlo y festejar. Bien ahí...
 
Canadá (14): Matt Mullins, Isaac Kay, Jake Thiel, Connor Braid, Justin Douglas, Pat Kay y Luke McCloskey.
Entrenador: Damian McGrath.
Ingresaron: Adam Zaruba, Admir Cejvanovic, Josiah Morra, Andrew Coe y John Cats.

Argentina (24): Germán Schultz, Renzo Barbier, Conrado Roura, Franco Sábato, Lautaro Bazán Vélez, Ignacio Mendy y Santiago Mare.
Entrenador: Santiago Gómez Cora.
Ingresaron: Santiago Álvarez Fourcade, Gastón Revol, Marcos Moroni y Lucio Cinti. 

Tantos en el Primer Tiempo: 4', Try de Bazán Vélez (A), y 6 y 8', Goles de P. Kay por Tries de Mullins y Braid (C).
Amonestado: 5' Barbier (A).
Resultado Parcial: Canadá 14 - Argentina 5.

Tantos en el Segundo Tiempo: 1', Try de Bazán Vélez (A); 5', Gol de Mare por Try de él (A), y 7', Gol de Revol por Try de Sábato (A).
Amonestado: 2' Thiel (C). 

Cancha: Cape Town Stadium.
Árbitro: Matt Rodden (Hong Kong).
 

 
- Samoa vs. Argentina

Revancha al fin. Dulce sabor. Porque, luego de un primer día de acción que dejó un gustito amargo (victoria ante el débil Japón y derrotas frente a España y Estados Unidos), Los Pumas 7s se alzaron con un buen incentivo: el Challenge Trophy.

Sin atenuantes vencieron a Samoa, que precisamente venía de ganar dicha Copa en Dubai. Si bien es cierto que los isleños reaccionaron y en una ráfaga levantaron un 14-0, luego sucumbieron frente a la contundencia argentina.
 
En el complemento, se vio lo mejor de los dirigidos por Santi Gómez Cora, que apelaron a todas sus variantes y definieron el partido a puro try. Franco Sábato se despachó con un doblete y quedó a tiro de las 100 conquistas en el Circuito. 

Samoa (14): Siaosi Asofolau, Alamanda Motuga, David Afamasaga, Alatasi Tupou, Tomasi Alosio, Danny Tusitala y John Vaili.
Entrenador: Gordon Tietjens.
Ingresaron: Tila Mealoi, Kirisimasi Savai'inaea, Jonny Samuelu y Ricky Ene.

Argentina (38): Santiago Álvarez Fourcade, Conrado Roura, Marcos Moroni, Franco Sábato, Lautaro Bazán Vélez, Ignacio Mendy y Santiago Mare.
Entrenador: Santiago Gómez Cora.
Ingresaron: Germán Schultz, Gastón Revol, Lucio Cinti y Renzo Barbier.

Tantos en el Primer Tiempo: 3', Gol de Bazán Vélez por Try de él (A); 5', Gol de Mare por Try de Sábato (A); 6', Gol de Tupou por Try de Motuga (S); 7', Gol de Alosio por Try de Motuga (S), y 9', Gol de Revol por Try de Roura (A).
Resultado Parcial: Samoa 14 - Argentina 21.

Tantos en el Segundo Tiempo: 1', Try de Mendy (A); 3', Try de Revol (A), y 7', Gol de Revol por Try de Sábato (A).
Amonestado: 5' Savai'inaea (S).

Cancha: Cape Town Stadium.
Árbitro: Richard Houghton (Nueva Zelanda).
 

 
- Argentina vs. España

Durísimo, tal vez inesperado. Así fue el debut de Los Pumas 7s en Ciudad del Cabo con una derrota sin atenuantes y que se consumó en el segundo tiempo, cuando España pisó el acelerador y con una inusitada contundencia apoyó cuatro tries convertidos.

Todo había empezado parejo, e incluso a favor de los argentinos, que se fueron al descanso 12-7 en ventaja gracias a las conquistas de Mateo Carreras -buena acción individual quebrando tackles desde mitad de cancha-, y de Franco Sábato.
 
No osbtante, Los Leones sacaron provecho del hombre de más en el complemento -amonestado el propio Sábato- para pasar al frente y sacar distancias gracias a un Pablo Fontes endiablado, que marcó por duplicado. 

Plá y Carrión, que también completó su doblete personal, decoraron cifras para un triunfo histórico español, el de mayor diferencia en enfrentamientos entre sí. Los Pumas se vieron ostensiblemente superados y no terminaron de encontrarle la vuelta al partido. 
 
Argentina (12): Santiago Álvarez Fourcade, Conrado Roura, Marcos Moroni, Gastón Revol (cap), Franco Sábato, Santiago Mare y Mateo Carreras.
Entrenador: Santiago Gómez Cora.
Ingresaron: Ignacio Mendy, Lautaro Bazán Vélez y Germán Schultz.

España (35): Javier Carrión, Manuel Sainz Trapaga, Tobías Sainz Trapaga, Pablo Fontes, Francisco Hernández (cap), Pol Plá y Alejandro Alonso.
Entrenador: Pablo Feijóo.
Ingresaron: Joan Losada, Marcos Poggi, Ignacio Rodríguez Guerra y Juan Pedro Ramos.

Tantos en el Primer Tiempo: 4', Gol de Mare por Try de Carreras (A); 6', Gol de Hernández por Try de Carrión (E), y 8', Try de Sábato (A).
Resultado Parcial: Argentina 12 - España 7.

Tantos en el Segundo Tiempo: 2, 4, 6 y 8', Goles de Hernández por Tries de Fontes -2-, Plá y Carrión (E).
Amonestado: 2' Sábato (A). 

Cancha: Cape Town Stadium.
Árbitro: Jérémy Rozier (Francia).
 

 
- Argentina vs. Japón

Reivindicación. En todas sus formas. Concentrados, ambiciosos, con sed de revancha y siendo oportunos, Los Pumas 7s sacaron a relucir sus buenas cualidades y no dejaron duda con un claro triunfo que los pone en carrera por la clasificación.

De principio a fin, el seleccionado nacional dominó a un rival con claras limitaciones -y retornado al Circuito para esta temporada-, apoyó tres tries en el primer tiempo (21-0) y encaminó una victoria tan merecida como necesitada.
 
Ya en el complemento, Moroni aportó su cuota goleadora antes del minuto de juego, y Luciano González, recién ingresado, decoró cifras para redondear una convincente producción que acabó en goleada.

Sobre el cierre, una pelota suelta le permitió a los nipones llegar a la conquista de honor. No hubo tiempo para más, si bien Nacho Mendy, debutante absoluto en el Circuito, casi se da el gusto de apoyar.

Argentina (35): Santiago Álvarez Fourcade, Marcos Moroni, Lucio Cinti, Gastón Revol (cap), Franco Sábato, Lautaro Bazán Vélez y Mateo Carreras.
Entrenador: Santiago Gómez Cora.
Ingresaron: Ignacio Mendy, Luciano González, Germán Schulz, Conrado Roura y Santiago Mare.

Japón (7): Dai Ozawa (cap), Ryo Fujii, Masaki Kondo, Kosuke Hashino, Katsuyuki Sakai, Naoki Motomura y Yoshihiro Noguchi.
Entrenador: Kensuke Iwabuchi.
Ingresaron: Takehiro Nazakawa, Shohei Fukumoto, Shinya Morita, Taisei Hayasji y Harunori Tsuruya. 

Tantos en el Primer Tiempo: 3', Gol de Bazán Vélez por Try de Carreras (A), y 5 y 8', Goles de Revol por Tries de Bazán Vélez y Sábato (A).
Resultado Parcial: Argentina 21 - Japón 0.

Tantos en el Segundo Tiempo: 1 y 3', Goles de Revol por Tries de Moroni y González (A), y 5', Gol de Sakai por Try de Noguchi (J).
Amonestado: 3' Sakai (J).

Cancha: Cape Town Stadium.
Árbitro: Paulo Duarte (Portugal).
 

 
- Estados Unidos vs. Argentina

No hubo milagro. Ni heroica. Los Pumas 7s, tras la aplastante victoria de España sobre Japón (52-0), necesitaban un resultado ídem para tener una ínfima chance de clasificar a la Copa de Oro. No pudo ser. Arrancaron bien, terminaron mal.
 
Tras una etapa inicial pareja, Estados Unidos sacó ventajas con un try de Williams. Aunque enseguida, una amarilla a Barrett los condicionó. El seleccionado nacional tomó nota y lo dio vuelta en una ráfaga: Sábato y Cinti apoyaron en la misma punta (14-7).

No obstante, y si bien ya estaban clasificados, los norteamericanos no quisieron saber nada con perder y salieron a torcer la historia. Lo consiguieron con cuatro tries, dos de ellos convertidos y otros dos no.

La amonestación a Bazán Vélez acabó por sepultar el sueño argentino, que se había metido de prepo en la ronda de los mejores la semana pasada en Dubai, y sufrió en demasía ahora para una ilusión que se esfumó...
 
Estados Unidos (31): Danny Barrett, Stephen Tomasin, Ben Pinkelman, Madison Hughes (cap), Carlin Isles, Kevon Williams y Martin Iosefo.
Entrenador: Andy Friend.
Ingresaron: Folau Niua, Brett Thompson, Perry Baker, Matai Leuta y Maceo Terrei Brown.

Argentina (14): Santiago Álvarez Fourcade, Marcos Moroni, Lucio Cinti, Gastín Revol (cap), Franco Sábato, Lautaro Bazán Vélez y Mateo Carreras.
Entrenador: Santiago Gómez Cora.
Ingresaron: Germán Schultz, Luciano González, Santiago Mare, Ignacio Mendy y Conrado Roura.

Tantos en el Primer Tiempo: 3', Gol de Hughes por Try de Williams (EE.UU), y 6 y 8', Goles de Revol por Tries de Sábato y Cinti (A).
Amonestado: 5' Barrett (EE.UU).
Resultado Parcial: Estados Unidos 7 - Argentina 14.

Tantos en el Segundo Tiempo: 1', Try de Hughes (EE.UU); 3 y 8', Goles de Hughes por Tries de Iosefo y Baker (EE.UU), y 4', Try de Leuta (EE.UU).
Amonestado: 6' Bazán Vélez (A).

Cancha: Cape Town Stadium.
Árbitro: James Doleman (Nueva Zelanda).

 

Autor: Mundial XV
Foto: World Rugby & UAR
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.