> 18 de Junio de 2018
El adiós al Huevo

Se acaba la era de Daniel Hourcade el próximo sábado en el último partido de la ventana internacional ante Escocia en Chaco. Tras el anuncio del tucumano que no será más entrenador de Los Pumas, Frankie Deges analiza lo que fue y lo que será. La renuncia. Los números. ¿Quién será el sucesor?

Cuesta escribir después del sábado que fue. Una nueva y categórica derrota de Los Pumas contra Gales ya es historia y será uno de esos partidos que quedará casi sin crónica escrita por lo que sucedió después.
 
Lo que muchos asumían pasaría, pasó, y el Huevo Hourcade, junto al Presidente de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Rodríguez, anunció en una conferencia tras la derrota en Santa Fe que el sábado que viene, en el Chaco contra Escocia, finalizará su era a cargo del seleccionado argentino.
 
La meta impuesta era ganar un mínimo de dos partidos en la serie de junio. Ya sabemos que ese objetivo no será posible.
 
Ahora, más allá de que Los Pumas jueguen por defender el cargo de su entrenador, jugarán por dejar lo más alto posible una historia personal que más allá de su reciente falta de éxito, merece un agradecimiento.
 
Era lógico esperar lo que pasó por cuanto en los últimos dos años, por razones que requerirán un profundo post-mortem de dirigentes y encargados del rugby nacional, pero más allá del éxito con que los Jaguares terminaron la primera parte de la temporada, los resultados no llegaban y el juego no aparecía.
 
Lo de Jaguares en vez de apagar el fuego lo avivó, sobre todo en el inconsciente colectivo, en ese espectador que se fanatiza y exige resultados.
 
El rugby internacional es para ganar. Primero ganar y después gustar. Los equipos del Huevo tuvieron un poco de ambos, hubo partidos que ganaron y gustaron.
 
Es así que merece que se lo recuerde en su paso por Los Pumas.
 
Regreso europeo
 
Hourcade estaba en Europa cuando la UAR lo buscó para hacer la ‘colimba’ con Los Pampas XV en un proyecto que recién empezaba. Hay que quedarse tres meses en Bloemfontein – una de las ciudades más aburridas no de Sudáfrica…del mundo.
 
Allí, el tucumano armó una historia que en 2011, el año del Mundial, lo vio ganar la Vodacom Cup con jugadores de nuestro rugby local que luego proyectó al seleccionado mayor – algunos ese mismo año, a tiempo para la Rugby World Cup en Nueva Zelanda, otros llegaron después pero siguen estando.
 
Fue muy fuerte lo que vivieron aquellos pioneros y en algún punto no poder prescindir de algunos de ellos ya instalado en Los Pumas fue parte del problema.
 
Su desembarco como Head Coach de Los Pumas fue en 2013. Recién llegado de ganar la vieja versión del Americas Rugby Championship, en una corta escala porteña para visitar al dentista antes de regresar a su Tucumán natal, le ofrecieron, casi impusieron, tomar las riendas de unos Pumas que estaban en estado terminal, con un coach que se había ido por los problemas internos que no había podido solucionar y con jugadores que pretendían el control total.
 
Duro comienzo
 
Tomó el compromiso y el camino inicial no fue sencillo. Pero lo puso esa onda que tiene para armar grupos que sientan espíritu de cuerpo. Bancó la tempestad y todos hicimos cola para agradecerle el cuarto puesto del Mundial 2015. Si bien en Inglaterra se perdió con Sudáfrica y Australia y los All Blacks, su equipo jugó un rugby agradable, que sorprendió y gustó.
 
Al volver del Mundial, comenzó el Súper Rugby y jugadores y entrenadores debieron adaptarse. No fue sencillo y Jaguares no tuvo éxitos instantáneos como algunos ilusos imaginaron. Los Pumas le ganaron a Sudáfrica en Salta pero no hubo mucho más. Eran sencillos de leer, no se aggionaron y así se llegó a esta salida que era hasta necesaria. Los números que deja no son positivos, 15 triunfos en 38 tests. Terminar con una victoria será una buena despedida para un buen tipo, que estando a cargo vio como Los Pumas le ganaban a Francia en París, a Sudáfrica dos veces para quebrar una racha sin triunfos, y a Australia por primera vez en el Rugby Championship.
 
¿Y ahora?
 
Claro que su salida no resuelve la realidad del equipo. Se habla de que Mario Ledesma asumirá el cargo doble aunque la salida de Gonzalo Quesada abre otra oportunidad.
 
Quesada se fue de Argentina en el 2000 y más allá de que volvió múltiples veces, su vida y su carrera transcurrió en Francia donde se capacitó en el rugby, realizó estudios que le aportaron a su carrera como entrenador con el seleccionado de Francia y como campeón con el Stade Français.
 
De improvisado, el Queso no tiene nada.
 
Hace dos años, en La Nación le preguntaron sobre la hipotética propuesta de ser entrenador de Los Pumas.
 
-Me tentaría cualquier oportunidad siempre que esté ligada al deporte, ya sea desde lo administrativo o porque un empresario busca a alguien con mi perfil para un proyecto. Hoy estoy feliz, me quedan dos años, pero en el futuro... Obviamente, jugué en los Pumas, así que entrenar sería una oportunidad. O a los Jaguares. Pero no me iría simplemente "a ver qué hago".
 
La UAR conoce el perfil de Quesada, sabe que podría trabajar más que bien con Ledesma y su otro gran amigo Nico Fernández Miranda. Es una opción que deberán analizar y definir; queda claro que Jaguares y Pumas necesitarán trabajar en una unidad de cuerpo y alma para llegar de la mejor manera a un Mundial que presenta, a diferencia del 2015, un grupo complicado.
 
Hay tiempo, pero no hay tiempo que perder.
 
El adiós al Pato
 
Ironía del destino que la semana en que se retiró uno de los mejores de una generación, anunciaba su retiro a quien calificó de mentiroso. El adiós del Pato Albacete es mucho más que su enfrentamiento con el Huevo Hourcade que le quitó brillo a una brillante carrera con el seleccionado nacional.
 
Segunda línea de incansable trabajo en la cancha y entrega, a la hora de elegir el mejor pack de la historia del seleccionado, será uno de los nombres que se barajarán.
 
En cualquier otra semana del año, su retiro hubiera merecido una columna para él.
Autor: Frankie Deges
Foto: Daniel Salvatori
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.