> 04 de Abril de 2018
“Todavía no quiero hacerme ilusiones”

Facundo Isa es uno de los números puestos para volver a vestir a la camiseta del seleccionado cuando se abra la restricción para los europeos, pero no quiere anticiparse. “Es un poco raro volver a hablar de los Pumas. Fue muy duro verlos de afuera”, dijo el octavo.

Facundo Isa eligió el camino más largo, pero, si todo sale como lo anticipaba, el final lo encontrará en el destino que soñaba: nuevamente con la camiseta de los Pumas. La decisión de la nueva dirigencia de la UAR y del staff del seleccionado de volver a habilitar a los europeos puso inmediatamente el foco en un puñado de jugadores, entre los que el santiagueño ocupa un lugar de privilegio.
 
A principios del año pasado, sorprendió a todos con la decisión de irse a probar suerte al rugby francés, nada menos que al poderoso Toulon. Había sido el mejor argentino del año anterior, por lo que su salida se sintió tanto en Jaguares como en Pumas debido a la restricción que pesaba sobre los que actuaban en Europa. Ahora se le abre una nueva oportunidad, aunque el joven tercera línea de 24 años no quiere ilusionarse en vano.
 
“Todavía no quiero hacerme ilusiones. Hasta que no se dé, no quiero ni pensar”, dice desde la plácida Toulon en diálogo telefónico con A Pleno Rugby. “Es un poco raro volver a hablar de los Pumas. Fue muy duro verlos de afuera”.
 
Isa emigró al rugby europeo a principios de 2017. En plena pretemporada con Jaguares firmó contrato para la campaña 2017/2018 con Toulon, donde había jugado dos partidos en siete meses que había estado antes del Mundial de Inglaterra. Desafectado de la franquicia argentina en una salida envuelta en polémica, pasó antes por Lyon como joker médico.
 
Un año y medio más tarde, aunque frustrado por la eliminación el fin de semana de la Copa Europea de Campeones a manos de Munster (cayó sobre el final 20-19 en Belfast), afirma estar muy cómodo en la coqueta Toulon, en compañía permanente de su novia Milagros Silva y la visita temporaria de su mamá, Claudia Medina.
 
-¿Cómo tomaste la noticia de la vuelta de los europeos a los Pumas?
-Lo vi en la previa del partido de Jaguares. Me parece que es una medida que, como dijo el presidente, faltan muchos detalles para que se concrete y después quedará en la decisión de los entrenadores de cómo se instrumentará. Todavía no quiero hacerme ilusiones. Es un poco raro volver a hablar de los Pumas. Como me fui conociendo las reglas, no quiero ilusionarme en vano. Hasta que no se dé no quiero ni pensar.
 
-¿Hablaste con la dirigencia o el staff?
-No, no tuve diálogo con ninguno.
 
-¿Hablaste con Toulon sobre esta posibilidad?
-En mi club ya lo saben de antemano. Aunque estaba la prohibición puse una cláusula que si me volvían a convocar, me tienen que liberar. Desde el primer momento que vine, fuera al club que fuera, puse en claro que iba a tener la puerta abierta de los Pumas. Nunca me hubiera ido a un club que no me dejara jugar en los Pumas.
 
-¿Cuándo te fuiste confiabas en que en algún momento se iba a revertir la prohibición?
-No sé si confiaba, pero era decir que no le cerraba la puerta a los Pumas. Si ellos la cerraban, está bien. Ellos me dieron todo. Por más que no salieron bien las cosas en mi salida, la puerta siempre la dejé abierta.
 
-¿Qué balance hacés de tu primera temporada completa en Europa?
-Para mí fue un año muy positivo donde pude aprovechar muchas cosas en lo personal. En lo deportivo, cuando empezaron a llegar los momentos de los Pumas costó bastante verlo de afuera y fue muy duro. Era algo que sabía que iba a pasar, sabía que las reglas eran así. Fue muy duro. Traté de enfocarme lo que más pude estando acá.
 
-¿Qué cosas rescatás de tu partida?
-Me sirvió mucho para acomodarme con mi familia y sacarme la deuda pendiente de jugar en Europa. Ahora que pasó un año y medio me siento cómodo.
 
-¿Seguís a los Jaguares?
-Los sigo, sigo viendo los partidos por televisión. Hablo mucho con los chicos: Tomi, Pablo, Javi, Legui. Hablé con muchos. Están teniendo un gran cambio. Pablito de capitán adquirió otro protagonismo desde donde le toca. Hay un grupo que está madurando respecto de lo que éramos antes. La camada 93 está pasando a otra etapa en que está empezando a tomar las riendas y ser más protagonistas.
 
-¿Te sorprendió que eligieran a Matera como capitán?
-Un poco sí, no me imaginaba que iba a ser un cambio tan drástico. Me gustaba mucho Pablo como capitán, siempre lo hablamos. Me hubiera gustado mucho poder acompañarlo este año. Tiene todo para ser un gran capitán. Sé que no es fácil. Cuando estuve con Agustín vi cómo tenía que lidiar con muchas cosas que son muy difíciles en Argentina.
 
-¿Ves que el equipo va madurando?
-Sin duda. Todos los años hay un progreso. Es un rugby muy difícil y hay que darle batalla con todo lo que tengan para poder ganarles a los mejores. No tengo duda de que con el grupo que tienen y los entrenadores les va a ir cada vez mejor.
 
-¿Qué balance hacés de tu temporada en Toulon?
-Es muy distinto a lo que me imaginaba. Realmente habiendo vivido casi todo un año y ya casi terminando me pareció una temporada muy dura. Tuve muchos minutos de juego, pude participar del Top 14 y de la Heineken Cup, y estoy muy contento por eso. También tengo el objetivo de tratar de conseguir un título. Ahora nos queda el Top 14. Viene siendo una linda temporada, todavía faltan muchas cosas por jugar y estamos en la etapa final del Top 14.
 
-¿Cómo les pegó la derrota con Munster?
-Ha sido una temporada muy dura en la cual hubo muchos cambios, tanto en el equipo como el staff, y nos costó mucho adaptarnos. Tratamos de llegar lo mejor posible a la última fase y conseguimos la clasificación a los playoffs, pero en cuartos de final nos tocó un partido muy duro en Irlanda. En el segundo tiempo era 50 y 50. Empezamos sacando diferencias nosotros, ganábamos por 6 a falta de 6 minutos y por errores nuestros terminamos entregando el partido con un try muy fácil del wing de Munster. Nos golpeó duro. Recuperamos la pelota pero no nos alcanzó el tiempo para llegar al try.
 
-¿Era su objetivo para esta temporada?
-Era uno de los objetivos, llegar a una final, conseguir el título. Nos sorprendieron muchas cosas en el camino. Creo que un golpe así nos va a servir para el año que viene y para terminar lo mejor posible en el Top 14.
 
-¿Cómo es el rugby europeo en relación al Super Rugby?
- Acá los partidos son muy duros en lo físico, tienen bastantes partidos más si jugás la Copa Europa. Es muy duro, de altísimo nivel. Hay muchos jugadores profesionales que todo el tiempo están dando todo por ganarse un lugar en sus equipos y sus seleccionados. En el Super Rugby son menos partidos, pero siempre contra las mejores franquicias de los mejores países. Son partidos muy dinámicos. Hay otra clase de jugadores, otro tipo de rugby. Son dos rugbies completamente distintos.
 
-¿Qué es lo que más te sorprendió del rugby francés?
-Me llamó la atención la cantidad de gente y el fanatismo. Acá en Toulon es muy notable eso. Te lo hacen sentir. En los otros equipos también hay muchos clubes con gente muy fanáticos, como La Rochelle, Montpellier, Castres. Hay mucho fanatismo. El rugby es muy popular en Francia.
 
-¿Cómo están para el partido del domingo con Racing?
-Va a ser un lindo partido. Ellos están segundos, nosotros cuartos. La tabla está muy apretada, hasta los últimos partidos no se va a saber quién se clasifica a los playoffs. Quedan cuatro y éste uno de los más importantes, de visitante. Vamos a salir con todo para conseguir los puntos en París.
Autor: Alejo Miranda
Foto: A Pleno Rugby
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.