> 26 de Marzo de 2018
Así es el Súper Rugby

Sorprendió el triunfo de Jaguares ante el subcampeón 2017 del Súper Rugby. Pero así es el gran torneo del Hemisferio Sur según intenta explicar Frankie Deges que también cuenta lo que estará al tope de la agenda UAR en los próximos meses. 

El Súper Rugby es así desde sus inicios. Como diría en sus bizarros relatos boxísticos Osvaldo Príncipi, es “golpe por golpe”. O como ha sido descrito desde sus inicios, “la NBA del rugby.” 
 
El muy bueno y más importante triunfo de Jaguares frente a los potentes Lions tuvo un poco de ambos. Fue, en definitiva, el Súper Rugby en su esencia.
 
Ganó el mejor en un Vélez que sigue sin estar cerca de sus mejores días, pero que con el rugby que se vio generó lo que se buscaba en el ingreso al torneo más difícil del rugby internacional: jugar a un nivel superior.
 
Si bien cada semana es distinta y cada partido tiene diferenciales, qué lástima la oportunidad que se perdió hace una semana frente a unos Reds que ganaron un partido que bien podría haber sido de Jaguares. Tres de tres en casa suena muchísimo mejor que dos de tres. Eso sí, celebremos los dos triunfos ya que fueron con buen rugby.
 
Todo lo que falló en la definición y en la toma de decisiones contra Reds, estuvo el sábado ante Lions, más allá de que sigue habiendo una señal de alarma sobre el scrum.
 
Las formaciones fijas en el Súper Rugby, solía decirse, son una forma de poner en juego la pelota, que el partido se define en todos los otros componentes que hacen al rugby. 
 
Por cómo se está jugando el scrum en muchas de las franquicias, evidentemente esa premisa dejó de ser tal. 
 
Los Lions, es cierto, tienen probablemente el mejor scrum del torneo. Pero todos los equipos buscan desde esa formación bien tener una pelota limpia y clara para comenzar a atacar, o ensuciar y hacer lento el balón para que sea más sencillo defender.
 
Mario Ledesma bien sabe la importancia que tiene el scrum tanto para lo que es lanzar sus ataques como para la sanidad mental de un equipo. 
 
A pesar del peso sicológico que puede tener una formación que va para atrás, Jaguares tuvo una resiliencia que marcó el resultado final. Los Lions han sido, sin ser campeones, uno de los mejores equipos en recientes años. Las derrotas previas ante el equipo argentino tuvieron distintos componentes y esta vez vinieron con su equipo más competitivo. Regresan derrotados; bien derrotados.
 
El siempre bien ubicado Bauti Delguy llegó al try cuando los asientos no estaban siquiera calientes y los cerca de cinco mil hinchas solo podían confiar en que fuera un buen partido. Pablo Matera cortó y el de Pucará puso nuevamente su nombre en la estadística a pesar que el try lo armó el capitán.
 
Liderazgo nato
 
Freno acá para hablar de Matera. Desde que apareció en el M20, época en la que combinaba el rugby con un campeonato de fútbol con amigos y se debatía entre ese amor fraternal que le daba el fútbol y esa adrenalina ovalada, pintaba para crack. Este año va a cruzar la barrera de los 50 tests; recién el 18 de julio va a cumplir 25 años.
 
Nombrarlo capitán en un plantel con tantos jugadores de mayor experiencia y hasta renombre, fue una osadía. Evidentemente, Ledesma, Nico Fernández Miranda y el Negro Gaitán detectaron algo que el resto no habíamos visto en él.
 
Su juego parece haber mejorado con la responsabilidad; el respeto que tiene de pares y rivales lo ha construido con una entrega rayando en la locura a la que hoy le agrega un liderazgo que llegó con naturaleza.
 
El excelente Agustín Creevy será mucho mejor capitán de Los Pumas sin la doble responsabilidad de liderar al seleccionado nacional y Jaguares. Saber que el que fue su equipo está en buenas manos le ha permitido jugar mejor que lo que lo había hecho en el difícil año pasado. La decisión de la conducción Jaguar traerá un claro beneficio para Los Pumas.
 
El partido tuvo otros diez tries y Jaguares mostró un juego más compacto desde su defensa – más allá de los cinco tries en contra que tienen que ver con esa frenética del Súper Rugby -, más amplio desde su ataque y con un condimento clave que es lo emocional.
 
Este plantel trabaja sin descanso desde el 4 de enero y ahora le llega una semana sin rugby que servirá para relajar la cabeza y encarar una ventana muy dura, recibiendo a unos Crusaders siempre dificilísimos y luego una gira por Nueva Zelanda y Australia.
 
Sabiendo que pueden jugar como contra Waratahs y Lions, sabiendo que no tienen que jugar como contra Reds, se hará todo más sencillo.
 
Cambio de manos
 
Marcelo Rodríguez se convirtió el viernes en el nuevo presidente de la Unión Argentina de Rugby. Ex centro del seleccionado de San Juan en una época que el Interior la tenía difícil para mostrar a sus mejores jugadores, supo trabajar en su unión y desde allí a la UAR con ideas y conceptos claros.
 
Reemplaza a Carlos Araujo al que hay que aplaudir por liderar la institución en una época de decisiones y cambios gigantescos. El ingreso al Rugby Championship y al Súper Rugby fueron bajo su gestión. Eso y mucho más.
 
He trabajado con Rodríguez en Sudamérica Rugby, la entidad regional de World Rugby, que en los últimos años tiene marcados índices de crecimiento que reciben el reconocimiento de la casa madre de nuestro deporte. 
 
Sé que hará un buen trabajo en una UAR que le dio el cargo clave de Competencias a una URBA que en algún momento pretendió recuperar la silla de presidente.
 
Rodríguez ya opinó sobre el regreso a Los Pumas de los jugadores que están militando en Europa. Cómo se legisla esto y cómo se reconoce a los que eligieron quedarse en Jaguares, a pesar de una economía local que no puede competir con la europea, será un tema que nos tendrá a todos atentos, expectantes y en constante debate en los próximos meses.
 
Que Los Pumas necesitan el envión que no tuvieron después de RWC 2015 está claro. ¿Serán los jugadores del extranjero? ¿Cuántos? ¿Cómo?
 
Si bien la agenda presidencial tiene múltiples temas, éste ya quedó como el principal.
Autor: Frankie Deges
Foto: Daniel Salvatori
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.