> 14 de Marzo de 2018
“Todo jugador quiere jugar”

Joaquín Díaz Bonilla vio sus primeros minutos de acción en la temporada con los Jaguares, pero contó que no quedó conforme con su rendimiento. “No me sentí demasiado cómodo”, dijo el apertura. Además, habló de la importancia del triunfo ante Waratahs y las claves para el duelo del sábado frente a Reds

El nivel de competencia es altísimo y cada minuto adentro de la cancha vale oro. Cada oportunidad hay que aprovecharla al máximo, porque nunca se sabe si puede haber otra. Joaquín Díaz Bonilla se sacó la espina de jugar, pero le quedó un gusto amargo. El apertura de Hindú vio acción por primera vez en el Super Rugby 2018 en la gran victoria de Jaguares ante Waratahs, aunque no quedó conforme con su actuación.
 
“Estaba con muchas ganas. Había hecho una pretemporada muy dura. La parte más linda siempre es poder jugar y entrar a la cancha”, contó Tito a A Pleno Rugby tras el entrenamiento en Biei. “No me tocó entrar demasiado tiempo y no me sentí demasiado cómodo. Me quedaron cosas por hacer y no aproveché las oportunidades que tuve. Pero creo que esto recién arranca. Estoy con más ganas que antes de jugar y seguir sumando minutos.”
 
Mario Ledesma había rotado el equipo lo mínimo en indispensable en los primeros tres partidos, pero ante Waratahs dio un golpe de timón, con cinco cambios entre los 23. Y la apuesta le salió bien, ya que los Jaguares consiguieron su primera victoria con un contundente 38-28, la mejor actuación del equipo en los tres años y fracción que lleva en la competencia. 
 
Tito ingresó a los 61 minutos como apertura en lugar de Nicolás Sánchez y fue partícipe del sexto try del equipo, apoyado por Matías Orlando. Una linda jugada en la que le dejó colgadita la pelota a Tuculet, quien relevaba demorado, y éste habilitó al tucumano. Una pequeña muestra de lo que es capaz y la ratificación de que cada vez tendrá más oportunidades.
 
“Toqué la pelota”, bromeó Tito. “Hablando en serio, fue algo muy lindo, apenas después de haber entrado. Antes había tirado una pelota al piso, teníamos ventaja y no la pude aprovechar muy bien. En esa con Tucu habíamos hablado en el scrum que apareciera medio tarde por atrás y terminó resultando. El poco tiempo que me tocó este fin de semana lo quería aprovechar al máximo y tal vez no lo pude hacer. A seguir laburando más duro de lo que venía haciendo.”
 
-¿Fue duro ver de afuera los primeros partidos?
-Todo jugador quiere jugar. Cuando te quedás afuera de los 23 es duro por todo el esfuerzo que venís haciendo. Si no estás adentro de la cancha es por algo. Se tendrán que corregir las cosas que piden los entrenadores y seguir metiéndole que esto es largo y está buenísimo, así que le voy a seguir metiendo.
 
-¿Te tranquiliza haber firmado contrato?
-Es un paso adelante en mi carrera. Ahora quiero jugar, sumar minutos, estar en el equipo. Ése es el principal objetivo. Haber firmado ya pasó, no es algo que me deje tranquilo, sino al revés. Lo quiero ir a buscar con muchas más ganas que antes.
 
-¿Qué significa para ustedes haber conseguido el primer triunfo?
-Siempre es bueno terminar ganando. Nosotros confiábamos en que en algún momento iba a llegar. Partido tras partido íbamos mejorando, por ahí no se daban los resultados pero se venían haciendo las cosas mejor que en las semanas anteriores. Tiene que ser el piso y a partir de eso seguir construyendo para arriba y seguir mejorando partido a partido.
 
-¿Qué cambió respecto de los anteriores partidos para jugar como jugaron?
-El estar convencidos fue lo importante, ya desde la primera pelota. El equipo salió convencido de imponer nuestro juego y salir a buscar el partido. En el primer tiempo se notó y se pudo marcar la diferencia. Todavía hay cosas por corregir, pero si hacemos lo que hicimos en el primer tiempo y lo mantenemos durante todo el partido, va a ser un gran progreso.
 
-¿Cómo se trabaja para no relajarse y mantener el nivel?
-Se habló tanto los jugadores como los entrenadores que habíamos tendido muy buenos 40 minutos. Creo que es importante esta semana pasar la página, corregir los errores y hacer un mejor partido que la semana pasada. Creo que esos 40 minutos que se jugaron que fueron muy buenos tiene que ser el piso de todo lo que viene para adelante.
 
-¿Qué cosas les quedan por corregir?
-Siempre hay cosas, tanto en la defensa como en ataque. Tratar de seguir ahogando las defensas, corregir las posiciones, marcar bien al tipo que tenemos enfrente… hay varias cosas por mejorar. Estamos haciendo los análisis. El segundo tiempo caímos un poco en intensidad. Nuestro objetivo es mantener la intensidad durante los 80 minutos.
 
-Reds es un equipo australiano con un coach neocelandés, como Waratahs. ¿Son parecidos?
-Tienen algunas similitudes en cómo juegan, cómo mueven la pelota. Reds tiene jugadores bastante más potentes y picantes en ataque. El análisis lo haremos en estos días. Algo ya miramos. Sabemos que tienen un pilar, un 8 y un centro muy fuertes, que los usan bastante. Pero también es importante seguir pensando en nosotros, en hacer mejor que la semana pasada lo nuestro. Si hacemos todas esas cosas bien y que el rival no nos saque de foco de lo nuestro, creo que podemos hacer un buen partido.
 
-¿Por dónde va a pasar el partido?
-Principalmente creo que es importante la defensa. La estamos laburando muchísimo y creo que el sábado pasado se dio un paso adelante. Con los equipos australianos que mueven mucho la pelota y que tienen un gran juego creo que la defensa va a ser muy importante. No dejarlos jugar, comerles espacio todo el tiempo y estar muy activos en todos lados de la cancha.
Autor: Mundial XV
Foto: Daniel Salvatori
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.