> 19 de Febrero de 2018
Un comienzo con dudas

Los Jaguares de Mario Ledesma comenzaron con un traspié en Sudáfrica el arranque de un renovado Súper Rugby que promete ser sumamente exigente para los argentinos. En su habitual columna semanal, Frankie Deges analiza el inicio de una nueva temporada. 

La gran pregunta que muchos deben estar haciéndose tras el arranque de la nueva era de Mario Ledesma al frente de los Jaguares es cuánto tiempo habrá que esperar para ‘descubrir’ los cambios en el equipo.
 
Lo de la primera ronda no alcanzó para derrotar a un buen equipo de Stormers, pero sirvió para un aprobado. No caben dudas que en la cabeza del cuerpo técnico, tienen claro que no se está donde se quisiera estar; más aún, no habiendo podido sumar siquiera el punto bonus defensivo.
 
Que el responsable del penal que estiró la ventaja más allá de los siete puntos haya sido Bautista Delguy fue una verdadera lástima ya que no caben dudas de que es un diamante que ya dejó de estar en bruto y se está puliendo.
 
El año pasado, el fullback y wing de Pucará jugó en demasiados equipos – el seven, Argentina XV, el M20, estuvo con Jaguares y obviamente su club, tanto en XV como en seven. El Mundial M20 en Georgia debería haber sido su momento de gloria y no fue fracaso total por que se ganó, con lo justo, en el último partido evitando así lo que hubiera sido un engorroso descenso.
 
“Un jugador no puede estar en tantos equipos, es contraproducente,” me decía alguien de dentro del riñón de los equipos UAR que de chico jugó en cuanto equipo había dando vueltas. Delguy explotará aún más enfocado en una sola voz de mando.
 
Que lo firmen ya
 
Si bien todavía no se anunció si firmó o no con Jaguares, queda más que claro que la de Delguy es una firma que hay que estampar. Ya mostró en los pocos minutos que estuvo en Newlands que para el Mundial 2019 va a ser lo que fue Cordero para el 2015. O más.
 
Una lección gigante se llevó el wing con un penal posiblemente evitable. En un torneo de nuevo formato, más duro y complicado que el que jugaron los primeros dos años los Jaguares, todo punto suma.
 
Lo que buscan Ledesma, Nico Fernández Miranda y el Negro Gaitán no termina de quedar enteramente claro en el arranque de la temporada. Tal vez por la falta de precisión en momentos claves de ejecución o por fallas en la defensa – en los tres tries de Stormers, evitables, hubo déficit en el tackle individual o en la marca – cuesta aún definir lo que veremos de acá al futuro.
 
No se pueden cambiar en dos meses y en sólo tres partidos, conceptos que vienen casi tatuados desde hace algunos años bajo la conducción del Huevo Hourcade en Los Pumas y una bajada prácticamente similar de Aspirina Pérez en Jaguares.
 
Dudo que se busque algo muy distinto desde lo enteramente conceptual, aunque una de las señales inequívocas fue que el off-load por el off-load mismo ya no es algo instintivo. La protección de la pelota podría retrotraernos algunos años respecto de lo que venían jugando bajo el combo Pumas/Jaguares, pero prioriza el control y la retención al riesgo. Son, en definitiva, conceptos bien distintos.
 
Se habla del scrum y de priorizar esa formación. Eso es trabajo, trabajo y trabajo. Ledesma sabe un poquito de esa formación, habiendo vivido dentro de un scrum años y años. Se va a mejorar esa formación. El try penal llegó cuando el rival estaba con uno menos. Hubo muy buenos scrums y otros que iban para atrás.
 
Lo que es inexplicable es que se le cobre una torcida a Gonzalo Bertranou. Muchos pedían ver al mendocino desde el arranque y jugó bien. En la transmisión se vio claramente en la previa como el referí, Jaco Peyper, explicaba que si los hombros están paralelos al scrum, se puede introducir el balón ya no en el centro si no más alejado de la primera línea rival. Lo que no se puede es tirar torcida. Y eso le cobraron al principio del partido.
 
La de Bertranou es una chance que le están dando. Habrá que ver cómo funciona la política de rotación de jugadores y cuánto tiempo le otorgan para que demuestre lo buen jugador que es. Cuando vuelva Tomás Cubelli de su seria lesión de cuello, habrá que ver cómo se maneja el tema del nueve.
 
Más de lo mismo
 
“No fue sorpresa que la primera tarjeta amarilla fuera a un Jaguar – el fullback Joaquín Tuculet fue al sinbin en el minuto 26. La disciplina del equipo argentino dejó mucho que desear desde que ingresaron al torneo en 2016 y por lo visto en Newlands, no mucho cambiará esta temporada.” Esto escribía un portal sudafricano.
 
La amarilla, innecesaria porque no era una situación crítica de try rival, al fullback tuvo un costo de 10 puntos, más el reordenamiento y cansancio que jugar con uno menos genera. Hubo demasiados penales, más que lo aconsejado.
 
Queda todo un torneo para que la mano de los entrenadores empiece a notarse. Hablan de locura, pasión y términos que son, asumimos, parte del ADN de cualquier rugby. Queda a eso agregarle orden, retención de balón y disciplina.
 
Por delante hay 15 partidos para que el equipo se encuentre y la gente se encolumne detrás de los Jaguares. El sábado, en el mítico Ellis Park, los Lions esperan y es clave mostrar mejoras tan rápido como sea posible.
Autor: Mundial XV
Foto: Super Rugby
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.