> 28 de Enero de 2018
Uruguay dio el primer paso

En el sintético de Vancouver, Los Teros sorprendieron y se alzaron con una enorme victoria por 38-29 en el primer duelo por la eliminatoria mundialista, válido también por la primera fecha del Americas Rugby Championship. La próxima semana, revancha a todo o nada en Montevideo

En acción Rodrigo Silva, autor del primer try para los charrúas.
Alma, corazón, tackle, vida, garra, mucha garra. Pendenciero el Tero, que agitó las alas y echó a volar su sueño mundial. Actitud, coraje, defensa, tries; un líder que pegó la vuelta y que guió a los suyos hacia el máximo anhelo. Paso a paso, como dicen los que saben. El primero fue firme y dejó su huella.

Pero calma. Ganó Uruguay, sí. Y muy bien. Se va para arriba, aunque falta la revancha. Su inicio en el Americas Rugby Championship no pudo ser de la mejor manera, de visitante, en cancha sintética, bajo el frío de Vancouver. No obstante, no se amedrentó. En absoluto. A los cinco minutos se puso 7-0 arriba con el try de Silva.
 
En los papeles, Canadá es o era más. Lo demostró, o al menos eso intentó, en una ráfaga de tries (Olmstead y Van der Merwe) más la puntería de Braid. Lo dio vuelta enseguida y dominó las acciones, si bien careció de profundidad, orden y disciplina. En ese rubro, Felipe Berchesi no supo capitalizar sus chances para los suyos.

El Colo Leivas y Santi Arata desnivelaron nuevamente para el celeste. El marcador cambió de manos otra vez y el equipo charrúa se fue al descanso con un merecido 21-17 a favor. Sin embargo, el arranque del complemento fue todo del conjunto anfitrión: try-penal y a jugar con un hombre de más por la amarilla a Kessler.
 
¡Vamo'!, se oyó desde la tribuna. Y sí. Uruguay se mandó noma'. Su segunda línea asumió el protagonismo, se llevó a cuanto canadiense osó cruzarse en el camino y se aferró al triunfo. Nacho Dotti y Rodrigo Capó, el último ídolo en pie, que se cruzó el verdadero charco desde la región francesa de Castres para calzarse la más amada.

Acalambrado, topeteó y se zambulló para un muy interesante 35-24 a falta de un cuarto de hora. Berchesi calibró la mira, acertó las conversiones y un penal, y salvaguardó la diferencia (+9) que habrá que bancar a morir el próximo fin de semana en Montevideo. Nada está dicho y todo está por verse…
 
Canadá (29): Taylor Paris; Jeff Hasler, Ben Lesage, Nick Blevins y DTH van der Merwe; Connor Braid y Phil Mack (cap); Tyler Ardron, Matt Heaton y Evan Olmstead; Josh Larsen y Brett Beukeboom; Jake Ilnicki, Ray Barkwill y Hubert Buydens.
Entrenador: Kingsley Jones.
Ingresaron: Benoît Piffero, Justice Sears-Duru, Cole Keith, Admir Cejvanovic, Lucas Rumball, Gordon McRorie, Patrick Parfrey y Brock Staller.

Uruguay (38): Rodrigo Silva; Leandro Leivas, Juan Manuel Cat, Andrés Vilaseca y Nicolás Freitas; Felipe Berchesi y Santiago Arata; Alejandro Nieto, Franco Lammana y Juan Manuel Gaminara (cap); Rodrigo Capó Ortega e Ignacio Dotti; Mario Sagario, Germán Kessler y Mateo Sanguinetti.
Entrenador: Esteban Meneses.
Ingresaron: Carlos Pombo, Matías Benítez, Juan Echeverría, Manuel Leindekar, Rodolfo Garese, Agustín Ormaechea, Gastón Mieres y Joaquín Prada. 

Tantos en el Primer Tiempo: 5, 31 y 43', Goles de Berchesi por Tries de Silva, Leivas y Arata (U); 19 y 24', Goles de Braid por Tries de Olmstead y Van der Merwe (C), y 22', Penal de Braid (C).
Resultado Parcial: Canadá 17 – Uruguay 21. 

Tantos en el Segundo Tiempo: 6', Try-Penal (C); 11 y 16', Goles de Berchesi por Tries de Dotti y Capó Ortega (U); 31', Try de Blevins (C), y 35', Penal de Berchesi (U).
Amonestado: 6' Kessler (U).

Cancha: BC Place, Vancouver.
Árbitro: Andrew Brace (Irlanda). 
Asistentes: Kurt Weaver y Derek Summers (ambos de EE.UU.).
 
Autor: Mundial XV
Foto: U.R.U.
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.