> 04 de Enero de 2018
“Quiero un equipo lo más loco posible”

Luego de adquirir gran experiencia en el rugby francés, pero sobre todo, junto a Michael Cheika en Waratahs y los Wallabies, Mario Ledesma arranca su camino como Head Coach de Jaguares. “Quería volver entrenando en algo que me apasiona”, contó el ex hooker de Los Pumas

En una entrevista al diario Clarín, Mario Ledesma habló sobre su actualidad como entrenador de la franquicia argentina, sus expectativas, sobre cómo es volver tras 16 años en el exterior y, además, confirmó que “del scrum me ocuparé yo”.
 
- ¿Qué pretendés de tus Jaguares?
- Que sea un equipo muy difícil de jugarle y que sea la bandera de lo que yo creo son las destrezas del juego. Hablo de destrezas genéricas como el pase, el tackle o el ruck y de destrezas más específicas como lo son cómo forma un pilar en el scrum, cómo salta un segunda línea en un line, cómo se patea, cómo se carga. Quiero un equipo lo más loco posible.
 
- ¿Qué entendés por locura?
- Para mí la locura no es tirarse con todo en un ruck sino que es un catalizador que transforma todo en algo mejor, que lo potencia.
 
- Llegar por primera vez a los playoffs, ¿es un objetivo o será una consecuencia?
- Tiene que ser un objetivo y todos lo tenemos que asumir así. Me parece que hay equipo para meterse ahí y, después, donde lleguemos lo determinará la cabeza. Definitivamente me parece que es normal que en el rugby profesional se te exijan ese tipo de objetivos y de resultados. Pero haciendo las cosas bien tendríamos que estar en condiciones de clasificar. La verdad es que no me asusta decirlo.
 
- ¿Tu objetivo era volver a Argentina como entrenador? 
- Sí, siempre. Quería volver entrenando o laburando en algo que a mí me apasiona y que es... entrenar. Obviamente es un desafío muy grande. Para mí Jaguares no es Pumas; es Jaguares pero es un equipo argentino que representa a la Argentina. Y es bandera de un montón de cosas. Por ahí te da miedo que las condiciones no estén dadas, pero por ahí también el análisis que se hace de afuera es medio subjetivo y no es toda la verdad.
 
- ¿Y con qué te encontraste? ¿Con lo que pensabas o con algo distinto?
- Con un poco de todo. Yo tenía un montón de exigencias a todo nivel justamente por haber estado laburando en un lugar súper profesional y entonces querés que estén todas las condiciones reunidas; pero después te tenés que dar cuenta que venís a un país que tiene dos años de profesionalismo contra otro que lleva 20 y pico. En Australia dicen que están en la mayoría de edad del rugby profesional y yo digo que nosotros estamos empezando a caminar. En algún momento en Sydney me dije: “Tengo que hacer lo que me dicta el corazón”. Y si yo quiero cambiar cosas hay que cambiarlas desde adentro también.
 
- El jugador argentino ¿es verdaderamente profesional?
- Creo que acá se mezcla mucho el rugby y no quiero usar la palabra dicotomía para separar lo amateur de lo profesional porque es todo un verso. Nos llenamos la boca hablando de esas pavadas y no es lo importante; lo importante acá es como hacés tu laburo, ya sea amateur o profesional. Me parece que acá a los chicos, a los entrenadores y a los dirigentes se les mezcla el tema. Lo importante es que hay que entender que éste es un laburo y que si vos faltás a un entrenamiento y te penalizan por eso, no te están cagando. Como tampoco lo hace un chico que decide irse a jugar afuera. Nosotros tenemos que hacer todo para que él no se quiera ir, pero si se va es su carrera y su decisión. Acá hay que romper las barreras. Eso pasa en Australia, por ejemplo, donde los chicos están seteados de manera diferente porque conviven con esa situación desde hace 20 años. Para ellos es normal.
 
- Como entrenador de Jaguares, ¿trabajarás en forma paralela a Daniel Hourcade en Los Pumas?
- Sí y no. Yo voy a hacer todo para que los jugadores lleguen de la mejor manera a junio con Los Pumas. La prioridad es que lleguen bien a esa ventana pero sin descuidar a Jaguares.
 
Autor: Mundial XV - Clarín
Foto: Clarin
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.