> 02 de Enero de 2018
“Voy a ponerlo sobre la mesa”

Marcelo Rodríguez, principal aspirante a asumir la presidencia de la UAR a partir de marzo, aseguró en dialogo con Mundial XV que analizarán el cambio de reglas para incluir en Los Pumas a los jugadores que militan en el exterior. Además, habló de la continuidad de Hourcade y el posible arribo de Loffreda como Director de Rugby. ¡Imperdible!  

La dirección está clara. El camino a transitar también. Sin embargo, Marcelo Rodríguez sabe que en caso que le toque asumir la conducción del rugby argentino, deberá introducir modificaciones para potenciar lo realizado hasta acá e iniciar un nuevo proceso que eleve a toda la estructura profesional. 
 
“Loffreda es una persona que tiene mucho para aportar a la consolidación de nuestro sistema. Tiene un perfil ideal para desempeñar una tarea similar a la que realiza como Director de Rugby de la URBA y, llegado el momento, habrá que estudiarlo en detalle. En caso de ser elegido Presidente, sería una cuestión a analizar en el corto plazo para saber en qué funciones puede aportar lo suyo”, cuenta uno de los aspirantes al sillón de la UAR, el otro es Gabriel Travaglini, que dejará vacante Carlos Araujo.
 
Pero más allá de lo que pueda aportar el ex entrenador del seleccionado argentino, el tema central de la charla con A Pleno Rugby, pasó por el posible cambio de política de selección para incluir a los jugadores que se desempeñan en el exterior.
 
“Es un tema que tenemos que analizar y es algo que voy a proponer sobre la mesa en caso que me toque conducir el rugby argentino. Hay que analizar los pros y contra de tomar esta medida porque, en definitiva, estamos inversos en un proceso de mejora continua. Nada de lo que hizo la UAR en este tiempo está escrito sobre piedra, de modo que habrá que evaluar cómo vamos en este proceso y cómo podemos perfeccionarlo”.
 
- ¿Está al tanto que es uno de los temas que genera un consenso casi unánime entre los fanáticos?
- Sí, pienso que tenemos que escuchar a todos, pero fundamentalmente a nuestro head coach y al resto staff. Es importante tener una visión general porque nosotros no pretendemos estar aislados en una mesa del Consejo Directivo. De todas formas, la decisión no se debe circunscribir a cómo le ganamos a Gales en junio, sino que debe ser más abarcativa pensando en cómo conformamos el mejor equipo rumbo a Japón 2019. También hay que ver cuáles son los limitantes porque los clubes no los van a ceder en las 12 fechas que tenemos a lo largo de un año. 
 
- ¿Siente que es doblemente desventajoso para Los Pumas enfrentar a seleccionados de primer nivel sin sus mejores hombres y con un adversario potenciado externamente por jugadores extranjeros? 
-  Sí, ese es un tema que en el seno de World Rugby venimos discutiendo con mucha firmeza. A la UAR le preocupa la cantidad de jugadores isleños que terminan siendo nacionalizados y jugando en los principales seleccionados europeos. Esto les quita identidad a esos equipos y creo que todos tienen que trabajar para desarrollar sus propios recursos. Entendemos que hay que modificar eso porque es injusto que un seleccionado europeo salga de compras por las Islas del Pacifico y arme su equipo con otros jugadores. En ese sentido, Agustín Pichot impulsó el cambio de reglas que fue aprobado por unanimidad al extender el plazo de residencia de 36 a 60 meses. 
 
- En el caso de abrir las fronteras a los europeos, ¿se inclina a implementar una política de caps o sería absolutamente libre?
- Hay que examinarlo en detalle, aunque personalmente me inclino a utilizar un método similar al de Sudáfrica que tienen una X cantidad de caps para poder representar a su seleccionado. Es un tema a debatir escuchando a Hourcade y al resto de los entrenadores. 
 
- A propósito del head coach, ¿ya está resuelta su continuidad hasta la RWC 2019?
- Hay consenso suficiente entre la dirigencia actual y la que va asumir a partir del 23 de marzo para su continuidad. Este Consejo ha querido ser prudente y no trasladarle un compromiso ya asumido a las nuevas autoridades. Obviamente se harán las revisiones y ajustes correspondientes, pero nadie está pensando en otra cosa.
 
- ¿El contrato se revisaría fines del 2018 o su continuidad está garantizada hasta Japón?
- Lo trascedente es darle continuidad hasta el Mundial. Eso le da tranquilidad al cuerpo técnico para trabajar y a la dirigencia para saber que está embarcada en un determinado proyecto. A Hourcade le encantan los desafíos y estoy seguro que va a poner toda su pasión y entrega como lo viene haciendo hasta ahora.   
 
- La última: ¿Cuál va a ser el eje de su mandato en el caso que le toque asumir la Presidencia?
- Hay dos o tres aspectos que me parecen fundamentales que me encantaría concretar. En primer término trabajar para los clubes porque ellos son la fuente de todo lo que se hace en el grupo de elite profesional y, por sobre todas las cosas, sostener los valores que nuestro deporte impulsa. La idea es contribuir a formar mejores ciudadanos para no perder esa cultura que distingue al rugby argentino. También trabajaremos en la conformación del Centro Nacional de Rugby en Campana que seguramente lo vamos a poder hacer realidad en los próximos cuatro años. 
Autor: Esteban Chamas (@echamas)
Foto: UAR
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.