> 30 de Diciembre de 2017
“Quiero rendir en un buen nivel”

Antes de encarar una nueva pretemporada con Argentina XV, Francisco Ferronato apunta a consolidarse en el sistema para ganarse un lugar y ser una opción de nivel para los Jaguares. “Ledesma es un experto el scrum y aprendí mucho con él”, dijo el forward. “Te matás entrenando y la oportunidad no llega”.

Se cierra un año de despegue para Francisco Ferronato que logró incorporarse al sistema UAR y hacer sus primeras armas con Argentina XV en un torneo profesional. Sin embargo, el contrapunto estuvo marcado por un pequeño declive que vivió con su querido Belgrano. 
 
“No sé si hubo un retroceso, pero siendo autocríticos no pudimos sostener el mismo nivel que habíamos tenido en el 2016. Después de conseguir el objetivo que buscábamos, hubo un relajación inconsciente; también se nos interpeló con el tema del cambio de reglas y las bajas que sufrimos de una temporada a la otra”, cuenta el forward al explicar el irregular año del Marrón. 
 
- En Argentina XV tuviste la chance de mostrarte, ¿qué crees que tenés mejorar para el 2018?
- Personalmente me debo un cambio en el aspecto físico. Al jugador se le pide un despliegue superior para tener una mayor resistencia aeróbica, junto al cuidado en las comidas y a un mejor descanso. Hay que tener en cuenta otras cosas del entrenamiento que, si uno pretende dar un salto de calidad, son claves.
 
- ¿Y cómo convivís con la transición de ser un jugador amateur que puede dar el salto al rugby profesional?
- Es un tema muy importante para mí. En su momento tramité una licencia deportiva (NdR: trabaja en el Hospital Pirovano siendo residente médico) y por suerte en el hospital han considerado muchas de estas cosas. En ese sentido tengo que decir que los entrenadores nos dieron una mano gigante a todos los que laburamos y siempre están bien predispuestos cuando surge un tema de este tipo.
 
- Y en esa disyuntiva, ¿te planteas que este sea el año del despegue definitivo para abocarte al rugby profesional o a tu carrera?
- Trato de no plantearlo en esos términos, pero sé que no puedo estar en un área gris en dos lados al mismo tiempo. De momento trato de hacer ambas cosas, aunque tengo claro que en algún momento tendré que elegir.
 
- De cara al arranque de la competencia, ¿cómo te ves para el duelo con USA que abrirá el certamen?
- En Argentina XV el objetivo es jugar bien por encima del resultado numérico. La idea pasa por respetar el plan que nos trazamos y llevar adelante lo que teníamos planeado. En esta ocasión, los duelos más chivos van a estar en el arranque con Estados Unidos y Uruguay, pero tenemos claro que todos los partidos son difíciles y hay que afrontarlos con máxima seriedad. 
 
- ¿Es mejor chocar con el campeón en el arranque?
- Lo ideal es ir de menor a mayor y progresando con el correr de cada partido buscando desarrollar nuestro plan de juego. De todas formas y si a nosotros nos va bien en ese compromiso ya estás más tranquilo para encarar lo que viene.
 
- Fuiste parte de la última Concentración Nacional que impulsó Ledesma, ¿qué te llevaste?
- Les decía a mis compañeros que uno por estar en Belgrano tiene la posibilidad de estar con grandes entrenadores de scrum, pero sinceramente aprendí un montón en esos días. Es un experto del scrum y particularmente me quedé con algunos conceptos que espero poder desarrollar. 
 
- La última: ¿qué objetivo te trazaste para el 2018?
- Quiero superarme con respecto al 2017 y rendir en un buen nivel tanto en Argentina XV como en mi club.  
Autor: Esteban Chamas (@echamas)
Foto: Daniel Salvatori
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.