> 29 de Diciembre de 2017
“Fue tremendo se reconocido por World Rugby”

El 2017 es sin lugar a dudas un año que Emiliano Boffelli nunca olvidará. Además de debutar en Los Pumas, terminó la temporada con un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. En una entrevista para Mundial XV, el rosarino contó: “Apuesto a jugar el Mundial 2019”. 

- ¿Qué balance podes hacer tanto a nivel grupal (Pumas y Jaguares) como a nivel personal de la última temporada? 
- Estamos jugando contra los mejores. El grupo está muy bien y unido, sin nada que reprocharse. Todos sabemos lo duro que fue el año. Creo que podríamos haber ganado el primer partido contra Inglaterra o algunos que no pudimos cerrar por no mantener el juego durante los 80 minutos. Eso es algo que tenemos que mejorar.
 
A nivel personal, la temporada fue muy positiva porque tuve el honor de debutar en Los Pumas y, además, poder terminar el año con un reconocimiento que es increíble. 
 
- ¿En qué cambió aquel equipo que arrancó en 2016 a jugar en el Super Rugby a este que finalizó el 2017?
- Dimos un paso adelante en jugar mejor las zonas y salir mejor de muestro campo. También avanzamos en la utilización del pie, cuando patear o no, cuando atacar. Creo que en la toma de decisiones crecimos mucho y además arrancamos bien con la defensa aunque después no pudimos mantenerla de la misma manera en todo el torneo. 
 
- ¿Qué te significó la nominación a Revelación por parte de World Rugby? ¿Y el premio a nivel local en la entrega de los Olimpia?
- Fue tremendo. Ser reconocido por la World Rugby, que piensen en mí con la cantidad de jugadores que hay fue increíble. Por eso uno tiene que ser agradecido y estar muy orgulloso. Después me tocó ganar el Olimpia, en el cuál también estaba ternado con grandes jugadores y otros tantos que quedaron afuera y tranquilamente podrían haber estado nominados. Fue un placer enorme. 
 
- ¿Desde cuándo comenzó tu amistad con la patada de larga distancia? ¿Lo practicas desde chico? ¿Cómo surgió el hecho de que te hicieras cargo de esto en el equipo?
- Pateaba en mi división y en varios partidos en la Primera de Duendes me tocó patear, pero no era algo fijo que practicaba la patada de larga distancia. Después, un día Hourcade durante el Rugby Championship me dijo que me ponga a entrenar en ese aspecto y gracias a Dios me dieron la posibilidad, confiaron en mí y pude asentarlo. 
 
- Aunque tenes contrato hasta 2019 con la UAR, seguramente y como la gran mayoría, tenés o tendrás ofertas de afuera. ¿Qué aspectos se analizan a la hora de decidir aceptarlas o quedarte en Argentina? ¿Cuánto influye el hecho de que si te vas al rugby internacional no podes vertir la camiseta de Los Pumas?
- Obviamente había ofertas pero yo creo que me agarró en un año que volvía de la lesión y la mejor decisión era quedarme. Apuesto a jugar el Mundial 2019 y ese es mi gran objetivo. Además, todavía no había debutado en Los Pumas y era algo que tenía pendiente. Lo que me ayudó mucho a decidirme fue el tema de la edad, sentía que podía hacerlo si me quedaba. Obviamente se analizan muchas cosas a la hora de irse afuera o quedarse, pero la camiseta de Los Pumas tira. Vestir la celeste y blanca es increíble, es algo inexplicable que hasta que no te la pones y cantas el himno no se puede entender”. 
 
- ¿Ya tuviste contacto con el nuevo staff de Jaguares? ¿Cómo ves esta renovación de cara al 2018?
- No tuve contacto aún, pero veo muy bien la renovación porque creo que son dos personas muy experimentadas (Ledesma y Fernández Miranda) que saben mucho de rugby. Por un lado a Nicolás le fue en Hindú, mientras que Mario sumó mucha experiencia en Europa y Australia. Nos va a servir mucho para aprender y espero en lo personal aprender mucho de ellos. 
 
- ¿Qué opinas sobre el ciclo de Raúl Pérez al frente de Jaguares en sus dos primeros años de Super Rugby?
- Muy buenos. Era todo un desafío y un aprendizaje tremendos. Se notó mucho la evolución del primer al segundo año, tanto en resultados como en juego. La verdad es que se ha aprendido mucho. 
 
- Al ser tan joven ¿Cómo manejás las críticas constructivas o no? ¿Los más experimentados ayudan en este aspecto?
- Obviamente me apoyo mucho en los más grandes y me aconsejan. La presión siempre va a estar y críticas van a existir. Mientras sean constructivas y no con mala intención, hay que escucharlas porque seguramente sean para mejorar. Lidiamos con las críticas y somos conscientes que las hay, pero ahí es cuando la cabeza actúa de la mejor manera. 
 
- Objetivos y deseos para 2018 con Jaguares y Pumas y a nivel personal.
- Ojalá podamos plasmar en la cancha lo que entrenamos, mantener ese juego que tanto queremos. Además, que podamos ganar y nos vaya bien. Por otro lado, a nivel personal quiero seguir aprendiendo mucho. Este último año aprendí mucho y quiero seguir haciéndolo, sobretodo en este rugby que es el mejor del mundo, tanto en el Super Rugby y en el Rugby Championship. 
Autor: Mundial XV
Foto: Daniel Salvatori
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.