> 16 de Agosto de 2016
Enfrentando a los mejores

El rugby olímpico ya forma parte de un gran recuerdo y el escenario mundial seguramente crecerá gracias al éxito en Río de Janeiro. Frankie Deges, en su columna semanal, pone el foco en un nuevo desafío: el Rugby Championship.

Tal vez sea por lo que están generando los Juegos Olímpicos en el amante del deporte y por el reciente paso positivo de Pumas 7s en Río, pero cuesta caer en la cuenta que en unos pocos días comenzará una nueva edición del Rugby Championship.
 
Ojalá no sea que nos hemos acostumbrado a jugar de forma anual el más difícil de los torneos internacionales del rugby mundial. Comenzando el sábado en la noche de Sydney (madrugada en nuestro país) y en la tarde noche de Pretoria, comenzará la quinta edición de un torneo que ha marcado un antes y un después en el rugby argentino.
 
Los Pumas están hace unos días en Johannesburgo preparándose para lo que será el debut en el pueblo de Nelspruit, la puerta de acceso al Parque Kruger – famoso por ser una reserva natural, inmensa, en un continente donde la naturaleza tiene un valor enorme.
 
Los espera el Mombela Stadium, en 1 Bafana Road, uno de los estadios que dejó el Mundial FIFA 2010 que tienen poco uso. Con capacidad para 41 mil espectadores, la SARU está preocupada por la lentitud en la venta de entradas.
 
Hacia allí viajarán el jueves para instalarse de cara a lo que será claramente una revancha. Si bien la estadística para partidos entre Pumas y Springboks está horriblemente inclinada para el lado de los de verde, la última vez que nuestro equipo jugó en Sudáfrica marcó el primer triunfo del seleccionado argentino.
 
El legado de Durban
 
Las circunstancias para aquel triunfo fueron múltiples y no caben dudas de que en ese gran partido del equipo del Huevo Hourcade en Durban los jugadores se convencieron de cómo había que jugar en el Mundial.
 
Lo que hicieron Los Pumas en aquellos 45 días en Inglaterra llenaron el alma de sus hinchas, jugando un rugby atractivo y efectivo, derrotando a Georgia, Tonga, Namibia y en una actuación inolvidable a Irlanda. No se pudo con Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, nuestros ahora acostumbrados rivales.
 
El regreso de la RWC marcó el comienzo de una era con el debut en el Súper Rugby. Es difícil establecer a priori el beneficio que traerá en este primer Rugby Championship post Súper Rugby. Si es por lo visto en la ventana de junio frente a Francia, hay mucho por mejorar.
 
Para esos partidos con Italia y Francia, los jugadores solo cambiaron la ropa y hubo otro cuerpo técnico. Para el Rugby Championship todos tuvieron unas merecidas vacaciones que habrán renovado el hambre y las ganas a un grupo que llega con un enorme trajín en lo que va del 2016.
 
Si bien son tres rivales que tienen un muy superior record contra Argentina – de hecho, no se le ha ganado aún a los All Blacks – uno de los muchos objetivos de sumarse al Súper Rugby es establecer una competencia regular contra sus mejores jugadores para estar bien preparados y listos a la hora de enfrentarlos en test-matches.
 
Esta temporada dará entonces una idea de cuánto sirvió el Súper Rugby, aunque no hay que esperar cambios profundos en tan poco tiempo.
 
Con un ojo en el ranking
 
A partir de la derrota con Francia en el segundo test en Tucumán, Los Pumas cayeron al noveno puesto del ranking de World Rugby. Quedan diez partidos en el 2016 para recuperarse. Una vez finalizado el Seis Naciones del año próximo se definirán las cabezas de serie para RWC 2019 y nadie quiere estar en el Grupo de la Muerte como el que juntó a Inglaterra, Gales, Australia y Fiji en Inglaterra.
 
Cualquier resultado positivo en el Rugby Championship sumará puntos clave. Hoy con 80,20 puntos Argentina está bien debajo de Nueva Zelanda, el primero lejos, con 96,10. Sudáfrica, tercero con 86,32 y Australia, en 84,43, son nuestros próximos rivales. 
 
A la gira por Europa de noviembre se la ha confirmado un partido en Tokio. Inicialmente no iba a ser por el ranking y Hourcade planeaba viajar con un equipo alternativo. 
 
Esto se modificó y perder contra los nipones tendría un enorme impacto en el ranking por lo que el viaje será de Buenos Aires a Londres, a Tokio, a Edimburgo, a Cardiff y a Twickenham. Complicado de por sí, más aún si hay que estar mirando y cuidando el resultado.
 
Elección
 
Eso hace que haya que buscar una prioridad: ¿el juego o el ranking? Mi parecer es que, teniendo en cuenta que en el Rugby Championship se presenta como siempre complicado, hay que priorizar el juego. Con buen juego, e inteligencia en momentos claves, el resto se cuidará solo. Pero salir a buscar un resultado anteponiendo el juego es riesgoso. Hourcade siempre priorizó el buen juego salga o no.
 
Como se llega al buen juego es la gran pregunta que deben responder estos Pumas. Con jugadores capacitados y un par de ausencias importantes – Tute Moroni descansando post Río y el lesionado Jero de la Fuente – la primer prueba en Nelspruit marcará el camino de lo que viene. Si el nivel lo marcó el último partido, entonces deberán mejorar muchísimo porque la derrota con Francia evidenció falencias múltiples.
 
Falta el triunfo con los All Blacks. ¿Será este año? Por el nivel que mostraron los de negro en junio y el nivel de sus franquicias, todo hace suponer que no. Australia, tras caer tres veces con Inglaterra, tiene un gigantesco signo de pregunta sobre sus cabezas, aunque enfrentarlos en el cuarto partido, en la lejana Perth, complica las cosas porque con tres partidos podrán acomodarse y el viaje afectará a Creevy y Cía. 
 
Sudáfrica que no tuvo enorme claridad en su serie con Irlanda pero basa su plantel en el de los Lions, subcampeones del Súper Rugby. Con entrenador nuevo y pocos veteranos, genera dudas sobre el nivel que tendrá en su arranque. 
 
Se viene un nuevo Rugby Championship y las expectativas son siempre mejorar y ganar la mayor cantidad de partidos.
 
Puede que esté teniendo bajo perfil por competir por espacio y tiempo de aire con los Juegos Olímpicos. Río 2016 termina el domingo, Los Pumas seguirán compitiendo hasta octubre. ¡Disfrutemos el presente!
Autor: Mundial XV
Foto: UAR
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.