> 25 de Octubre de 2003
Sin equivalencias

En su tercer partido, Australia logró un triunfo histórico al aplastar a Namibia por 142 a 0. Fue una de las mayores goleadas en la historia de los Mundiales, en la que los Wallabies marcaron 22 tries.

Chris Latham figura de los Wallabies

La llegada del profesionalismo al rugby en 1995 sirvió para elevar el nivel del espectáculo, pero también agrandó la brecha entre las potencias y los más débiles. Con la extensión de los Mundiales de 16 a 20 equipos a partir de 1999, esto quedó evidenciado aún más. En Australia 2003 se produjeron dos de las goleadas más amplias en la historia de la Copa, no casualmente de parte de los equipos que serían finalistas: la que Inglaterra le propinó a Uruguay (111-13) y la que el local sometió a Namibia.

El 142-0 de los Wallabies sobre los Welwitschias, el 25 de octubre en el Adelaide Oval Stadium, constituyó la mayor diferencia entre dos equipos en la historia de los Mundiales. Además, el seleccionado local marcó la friolera de 22 tries, otra marca. Ambos récords aún se mantienen vigentes.

No obstante, no alcanzó la marca de de mayor cantidad de puntos marcados un partido, que desde Sudáfrica 1995 ostentan los All Blacks con su 145-17 a Japón, el día que Simon Culhane marcó 45 puntos y Marc Ellis apoyó 6 tries.

Lo más llamativo, o no tanto ya que era una práctica común cuando una potencia se enfrenta a un equipo débil, es que Australia jugó con gran mayoría de suplentes. Del equipo que más adelante jugaría la final, sólo estuvieron en el XV inicial Lote Tuquiri, Stirling Mortlock, Mat Rogers (como wing), David Lyons, George Smith, Nathan Sharpe y Justin Harrison.

En un estadio utilizado original y principalmente para cricket, el partido tuvo un score más parecido a ese deporte que al rugby. Dos minutos tardó Chris Latham en apoyar el primer try y a partir de allí cayeron uno tras otro, a un promedio de uno cada 3m40s. El primer tiempo finalizó 69-0, pero Australia nunca bajó el pie del acelerador. El segundo fue 73-0.

Latham, que actuó como fullback, anotó cinco tries, un récord para el seleccionado que por entonces era dirigido por Eddie Jones. Matt Rogers, corrido a la posición de wing ante el ingreso de Latham, sumó 42 puntos producto de dos tries y 16 conversiones. Otro record para los Wallabies.

Otros dos jugadores marcaron un hat-trick: Lote Tuquiri y Matt Giteau. El resto de las conquistas llegaron de parte de Morgan Turinui (2), David Lyons, Mortlock, Jeremy Paul, Nathan Grey, John Roe y Matt Burke, además de un try-penal.

Este resultado, como el de Inglaterra ante Uruguay, pusieron en jaque el sistema de competición vigente y se generó un amplio debate en torno a la posibilidad de regresar a un certamen de 16 equipos, como en 1987 y 1991. La moción no prosperó y hasta hoy se mantiene el mismo formato. Las grandes diferencias continúan, pero el récord de los Wallabies de aquella tarde en Adelaida sigue firme.

Rugby World Cup 2003, Grupo A - Adelaida, 25 de octubre

Australia (142): Chris Latham; Lote Tuqiri, Stirling Mortlock, Nathan Grey y Matt Rogers; Matt Giteau y Chris Whitaker (cap); David Lyons, David Croft y George Smith; Nathan Sharpe y Justin Harrison; Ben Darwin, Jeremy Paul y Matt Dunning.
Entrenador: Eddie Jones
Ingresaron: David Giffin, John Roe, Matt Cockbain, Morgan Turinui, Matt Burke.
Suplentes: Brendan Cannon y Bill Young.

Namibia (0): Ronaldo Pedro; Deon Mouton, Du Preez Grobler, Emile Wessels y Jurie Booysen; Mot Schreuder y Hakkies Husselman; Jurgens van Lill, Herman Lintvelt y Shaun van Rooi; Eben Isaacs y Heino Senekal; Niel Du Toit, Cor van Tonder y Kees Lensing
Ingresaron: Philip Isaacs, Aandries Blaauw, Schalk van Der Merwe, Sean Furter, Niel Swanepoel, Deon Grunschloss, Melrick Afrika.

Tries: Latham (5), Lyons, Mortlock, Tuqiri (3),Rogers (2), Paul, Giteau (3), Grey, Turinui (2),Burke, Roe.
Goles: Rogers (16).

Árbitro: Joël Jutge (Francia)
Cancha: Adelaide Oval.

Autor: Alejo Miranda
Foto: Daylife
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.