> 23 de Mayo de 2012
Dos gotas de agua

De los tres partidos que finalizaron empatados en los anales de la Copa del Mundo, dos fueron protagonizados por los mismos rivales: Japón y Canadá, en 2007 y 2011. Una historia de similitudes.

¿Quién tiene la pelota? Canadienses y japoneses no se sacaron ventajas en 160 minutos

La historia de la Copa del Mundo registra algunos empates memorables en los 80 minutos, como las finales de 1995 entre Sudáfrica y Nueva Zelanda y de 2003 entre Inglaterra y Australia o la semifinal entre Australia y Sudáfrica en 1999, que se definieron en tiempo suplementario.

Pero en las etapas de grupos, en siete Copas del Mundo sólo hubo tres partidos que finalizaron en empate, con la particularidad que dos de ellos lo protagonizaron los mismos equipos. Luego del 20-20 que disputaron Francia y Escocia en 1987 en Christchurch hubo que esperar 20 años para que volviera a haber dos equipos que no se sacaran diferencias: en Francia 2007, Japón y Canadá igualaron 12-12. En Nueva Zelanda 2011, se volvieron a cruzar con idéntico desenlace: 23-23.

Pero las similitudes no se acaban en el resultado final. El 25 de septiembre de 2007, en Bordeaux, Canadá y Japón se enfrentaron en el octavo partido del Grupo B. Ambos llegaban sin victorias y era su única oportunidad de salvar el honor.

El partido se jugó a cara de perro y predominaban las defensas. A los 25 del segundo tiempo, con el partido 5-5, el capitán canadiense Morgan Williams cruzó un kick que encontró solo a DTH van der Merwe quien puso el 12-5. El final fue apoteótico. Japón buscó el empate a segundos del final, pero cometió un knock-on. Los canadienses despejaron al touch y sonó la bocina, pero el partido continuó.

Japón intentó infructuosamente con los forwards, pero como no podía entrar abrió la pelota y por la punta llegó al try Koji Taira, a los cuatro minutos de descuento. Desde una posición muy esquinada, Shotaro Onishi acertó la conversión que igualó el partido y desató el festejo nipón.

El sorteo quiso que japoneses y canadienses se volvieran a cruzar cuatro años más tarde, el 27 de septiembre de 2011 en el McLean Park de Napier. Aunque a la inversa, la historia terminaría de la misma manera.

Los Canucks, dirigidos por el ex All Black Kieran Crowley, empezaron mejor, pero luego del try Japón, dirigido por John Kirwan, impuso la fortaleza de su pack para adelantarse 17-7 al término de la primera mitad.

Canadá volvió a golpear de entrada y descontó, pero los nipones recuperaron la ventaja con dos penales de Arlidge. A cinco del final, Japón ganaba 23-15. A los 35, el apertura canadiense Ander Monro rompió la defensa y llegó al try, pero falló la conversión sencilla. Tuvo revancha un par de minutos más tarde con un penal a favor y esta vez el apertura no falló e igualó el partido.

Rugby World Cup Francia 2007, Grupo B, 25 de septiembre

Canadá (12): Mike Pyke, DTH van der Merwe, Craig Culpan y James Pritchard; Ryan Smith y Morgan Williams (cap); Aaron Carpenter, Adam Kleeberger y Colin Yukes; Mike James y Mike Burak; Jon Thiel, Pat Riordan y Rod Snow.
Entrenador: Ric Suggit
Ingresaron: Mike Pletch, Dan Pletch, Scott Franklin, Josh Jackson, Mike Webb y Justin Mensah-Coker.
Suplente: Ed Fairhurst.

Japón (12): Go Aruga; Kosuke Endo, Yuta Imamura, Shotaro Onishi y Christian Loamanu; Bryce Robins y Tomoki Yoshida; Takuro Miuchi (cap), Philip O’Reilly y Hare Makiri; Luke Thompson y Hitoshi Ono; Tomokazu Soma, Yuji Matsubara y Tatsukichi Nishiura.
Entrenador: John Kirwan.
Ingresaron: Ryo Yamamura, Lautangi Vatuvei, Hajime Kiso, Chul-Won Kim, Koji Taira y Hirotoki Onozawa.
Suplente: Taku Inokuchi.

Tantos en el Primer Tiempo: 12’, Try de Endo (J). 
Resultado Parcial: Canadá 0 – Japón 5.

Tantos en el Segundo Tiempo: 8’, Try de Riordan (C); 25’, Gol de Pritchard por Try de Van der Merwe (C); 44’, Gol de Onishi por Try de Taira (J).

Cancha:  Stade Chaban-Delmas, Bordeaux
Árbitro: Jonathan Kaplan (Sudáfrica)

Rugby World Cup Nueva Zelanda 2011, Grupo A, 27 de septiembre

Canadá (23): James Pritchard; Matt Evans, DTH van der Merwe, Ryan Smith y Phil MacKenzie; Ander Monro y Ed Fairhurst; Aaron Carpenter, Chauncey O'Toole y Adam Kleeberger; Jamie Cudmore y Jebb Sinclair; Jason Marshall, Pat Riordan (cap) y Hubert Buydens. 
Entrenador: Kieran Crowley.
Cambios: PT 20-27', Conor Trainor por Pritchard (temporario). ST 1', Conor Trainor por Pritchard; 19', Ryan Hamilton por Riordan; 23', Jeremy Kine por O'Toole; 27', Scott Franklin por Marshall; 30', Sean White por Fairhurst; y 32', Tyler Hotson por Cudmore.
Suplente: Nathan Hirayama.

Japón (23): Shaun Webb; Kosuke Endo, Alisi Tupuailai, Ryan Nicholas y Hirotoki Onozawa; James Arlidge y Fumiaki Tanaka; Takashi Kikutani (cap), Michael Leitch y Sione Vatuvei; Toshizumi Kitagawa y Luke Thompson; Nozomu Fujita, Shota Horie y Hisateru Hirashima. 
Entrenador: John Kirwan.
Cambios: PT 12', Bryce Robins por Tupuailai, y 24', Kensuke Hatakeyama por Fujita. ST 24', Atsushi Hiwasa por Tanaka, Hitoshi Ono por Kitagawa y Toetu'u Taufa por Vatuvei, y 32', Murray Williams por Webb.
Suplente: Yusuke Aoki.

Tantos en el Primer Tiempo: 8’, Gol de Pritchard por Try de van der Merwe (C); 12 y 39’, Goles de Arlidge por Tries de Horie y de Endo (J), y 24’, Penal de Arlidge (J). 
Resultado Parcial: Canadá 7 – Japón 17.

Tantos en el Segundo Tiempo: 3’, Try de MacKenzie (C); 24 y 37’, Penales de Monro (C); 26 y 33’, Penales de Arlidge (J), y 35’, Try de Monro (C).

Cancha: McLean Park, Napier.
Árbitro: Jonathan Kaplan (Sudáfrica).

Autor: Alejo Miranda
Foto: Daylife
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.