> 20 de Octubre de 2007
Sudáfrica, en la cima del Mundo

En la final de la Copa del Mundo, los Springboks superaron a Inglaterra por 15 a 6 y se coronaron por segunda vez como Campeones del Mundo. Es la segunda vez que obtienen la Copa Webb Ellis. Montgomery fue el goleador con 12 tantos. 

John Smit, con la Copa del Mundo

Sudáfrica volvió a tocar el cielo con las manos. Como ocurrió en 1995, cuando se quedó, en su casa, con su primera Copa Webb Ellis, ahora lo logró por segunda vez. En un mundial que estuvo signado por las sorpresas y que encontró en Sudáfrica al equipo más regular de todo el torneo.

Si bien es cierto que Sudáfrica no fue mucho más que los rivales que enfrentó, demostró ser un equipo muy efectivo en el ataque, con una defensa muy segura.

Además, supo aprovechar y explotar al máximo dos características que lo distinguieron a lo largo de todo el Mundial: su contraataque (letal ante Los Pumas, en las semifinales) y la obtención de su line, que siempre lo utilizaron como plataforma para iniciar sus ataques.

En lo que respecta al partido con los ingleses, el encuentro fue totalmente diferente al que jugaron en la primera ronda, cuando los Springboks se quedaron con un triunfo categórico (36 a 0).

En esta ocasión, la actitud de los ingleses para jugar y defender, más el juego ya conocido de los Springboks, hizo que el desarrollo del encuentro sea más parejo, aunque poco entretenido.

En el primer tiempo (y vale la pena adelantar que también ocurrió durante todo el partido) el tanteador se alteró sólo gracias a los envíos de los pateadores de ambos equipos.

Fue el sudafricano, Percy Montogomery, el que se impuso en el desafío ante Wilkinson, ya que sumó tres penales contra uno del inglés, en los primeros 40 minutos. Así, Sudáfrica se quedó con el primer parcial por 9 a 3.

En esta primera etapa, los sudafricanos fueron quienes tuvieron las chances más claras para llegar al try, pero la ordenada defensa y la presión sobre la pelota que ejercieron los británicos anularon los intentos de try.

En el complemento, Inglaterra salió con otra actitud, decidido a revertir el marcador. Entonces, con el comienzo del segundo tiempo Inglaterra tuvo una de las mejores jugadas del partido en su favor.

El centro inglés, Mathew Tait, se cortó por el centro de la cancha, rompió varios tackles, para cederle la pelota a Mark Cueto, que se tiró en el ingoal, pero antes de apoyar tocó la línea de touch y el árbitro no convalidó el try, tras la confirmación del video referí.

Inglaterra estaba obligada a salir a jugar y a revertir el tanteador, pero ante cada avance que intentó siempre chocó con la muralla que le plantó Sudáfrica. En esos minutos claves, los Springboks fueron más ordenados, no cometieron infracciones, mientras que los ingleses no defendieron con tanta corrección, dándole a sus rivales la oportunidad de patear a los palos.

Así, Montgomery y Steyn aprovecharon dos ocasiones para patear a los palos y ampliar las diferencias. Y sin mucho más, Sudáfrica fue cerrando un partido ante un equipo inglés que se mostraba indolente y con pocas ideas.

Ganó Sudáfrica y levantó merecidamente la Copa Webb Ellis. Un premio a su efectividad en el ataque, a su dominio que en las alturas ante cada equipo que enfrentó, a su segura defensa y a sus individualidades (Percy Montgomery, Fourie du Preez, Victor Matfield, John Smit y Bryan Habana), que siempre marcaron una diferencia a favor de los Springboks.

Sudáfrica (15): 15 Percy Montgomery, 14 JP Pietersen, 13 Jaque Fourie, 12 Francois Steyn, 11 Bryan Habana, 10 Butch James, 9 Fourie du Preez, 8 Danie Rossouw, 7 Juan Smith, 6 Schalk Burger, 5 Victor Matfield, 4 Bakkies Botha, 3 CJ van der Linde, 2 John Smit (c), 1 Os du Randt.
Suplentes: 16 Bismarck du Plessis, 17 Jannie du Plessis, 18 Johannes Muller, 19 Wikus van Heerden, 20 Ruan Pienaar, 21 André Pretorius, 22 Wynand Olivier.

Inglaterra (6): 15 Jason Robinson, 14 Paul Sackey, 13 Mathew Tait, 12 Mike Catt, 11 Mark Cueto, 10 Jonny Wilkinson, 9 Andy Gomarsall, 8 Nick Easter, 7 Lewis Moody, 6 Martin Corry, 5 Ben Kay, 4 Simon Shaw, 3 Phil Vickery (c), 2 Mark Regan, 1 Andrew Sheridan.
Suplentes: 16 George Chuter, 17 Matt Stevens, 18 Lawrence Dallaglio, 19 Joe Worsley, 20 Peter Richards, 21 Toby Flood, 22 Dan Hipkiss.

Tantos en el Primer Tiempo: 7´ penal de Montgomery (Sud); 13´ penal de Wilkinson (Ing); 16´ y 40´ penales de Montgomery (Sud).

Tantos en el Segundo Tiempo: 4´ penal de Wilkinson (Ing); 11´ penal de Montgomery (Sud); 22´ penal de Steyn (Sud).

Autor: Martín Farcuh
Foto: A Pleno Rugby
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.