> 10 de Junio de 1995
Despedida a la argentina
De la mano de los cordobeses Diego Domínguez y Mario Gerosa –autores de 26 puntos entre ambos-, Italia cerró la primera fase argentina con otra caída dolorosa, que se consumó en el último minuto. ![]() ![]() El Pato Noriega en acción ante Italia.
Seis, seis, seis. El número diabólico le pertenece a Los Pumas y es un ejemplo claro de éste presente infernal. El camino del rugby argentino por el Mundial de Sudáfrica transitó con expectativa, desilusión y paradoja. El destino quiso que perdiera, como ante Inglaterra y Samoa, por seis puntos de diferencia. Ésta vez fue Italia el que, abanderado por dos argentinos, le bajó la cortina a la participación de argentina. Fue 31-25, de la mano de un gran Diego Domínguez -totalizó 21 puntos- y Mario Gerosa, autor de un try importante (el otro fue de Vaccari, tras una linda jugada en conjunto e individual) para vengar la derrota mundialista de Nueva Zelanda 1987 y extender la racha a siete cotejos en fila sin ganar por la William Webb Ellis. Las razones de la derrota pueden encontrarse en motivos mentales y de juego. El estado anímico fue casi determinante porque la eliminación temprana fue un shock que anuló la motivación del equipo. Desde lo rugbistico, varias razones congeniaron a ésta despedida con derrota. Faltaron variantes y creatividad para progresar en el campo, pese a tener una clara obtención, se exageró con el juego corto de los forwards y no se pudo plasmar la superioridad que se suponía ante un rival inferior a Inglaterra y Samoa, El déficit en los envíos a los palos (dos penales y tres conversiones erradas por Cilley hubieran representado doce unidades más) y las oportunidades desperdiciadas cerca del ingoal por Salvat y Cuesta Silva complotaron para no lograr el triunfo. A un minuto del final, Domínguez logró el try de la victoria y desató el desconsuelo Puma, que ni siquiera pudo disfrutar de Agustín Pichot, quien tuvo que guardarse sus ganas y talento en el banco de suplentes (no ingresó ni un minuto). El estreno ante Inglaterra esperanzó a más de uno. Por eso, la desilusión fue grande.
Argentina (25): Ezequiel Jurado; Diego Cuesta Silva, Lisandro Arbizu, Sebastián Salvat (Cap) y Martín Terán; José Cilley y Rodrigo Crexell; José Santamarina, Cristian Viel y Rolando Martin; Pedro Sporleder y Germán Llanes; Patricio Noriega, Federico Méndez y Matías Corral.
Italia (31): Luigi Troiani; Paolo Vaccari, Stefano Bordon, Iván Francescato y Mario Gerosa; Diego Domínguez y Alessandro Troncon; Julián Gardner, Andrea Sgorlon y Orazio Arancio; Mark Giacheri y Pierpaolo Pedroni; Franco Properzi, Carlo Orlandi y Massimo Cuttitta (Cap). Tantos en el primer tiempo: 1, 8, 31 y 39’, Penales de Domínguez (I); 10’, Try de Martin (A), y 36’, Gol de Cilley por try penal (A). Resultado parcial: Argentina 12 – Italia 12. Tantos en el primer tiempo: 11’, Gol de Domínguez por try de Vaccari (I); 24’, Penal de Cilley (A); 13’, Try de Gerosa (I); 28 y 34’, Tries de Corral y Cilley (A), y 39’, Gol de Domínguez por try de él mismo (I).
Árbitro: Clayton Thomas (Gales)
Autor: Mundial XV
Foto: IRB Fuente: Mundial XV |