> 10 de Junio de 1995
Despedida a la argentina

De la mano de los cordobeses Diego Domínguez y Mario Gerosa –autores de 26 puntos entre ambos-, Italia cerró la primera fase argentina con otra caída dolorosa, que se consumó en el último minuto.

El Pato Noriega en acción ante Italia.

Seis, seis, seis. El número diabólico le pertenece a Los Pumas y es un ejemplo claro de éste presente infernal. El camino del rugby argentino por el Mundial de Sudáfrica transitó con expectativa, desilusión y paradoja. El destino quiso que perdiera, como ante Inglaterra y Samoa, por seis puntos de diferencia.

Ésta vez fue Italia el que, abanderado por dos argentinos, le bajó la cortina a la participación de argentina. Fue 31-25, de la mano de un gran Diego Domínguez -totalizó 21 puntos- y Mario Gerosa, autor de un try importante (el otro fue de Vaccari, tras una linda jugada en conjunto e individual) para vengar la derrota mundialista de Nueva Zelanda 1987 y extender la racha a siete cotejos en fila sin ganar por la William Webb Ellis.

Las razones de la derrota pueden encontrarse en motivos mentales y de juego. El estado anímico fue casi determinante porque la eliminación temprana fue un shock que anuló la motivación del equipo. Desde lo rugbistico, varias razones congeniaron a ésta despedida con derrota.

Faltaron variantes y creatividad para progresar en el campo, pese a tener una clara obtención, se exageró con el juego corto de los forwards y no se pudo plasmar la superioridad que se suponía ante un rival inferior a Inglaterra y Samoa, El déficit en los envíos a los palos (dos penales y tres conversiones erradas por Cilley hubieran representado doce unidades más) y las oportunidades desperdiciadas cerca del ingoal por Salvat y Cuesta Silva complotaron para no lograr el triunfo.

A un minuto del final, Domínguez logró el try de la victoria y desató el desconsuelo Puma, que ni siquiera pudo disfrutar de Agustín Pichot, quien tuvo que guardarse sus ganas y talento en el banco de suplentes (no ingresó ni un minuto). El estreno ante Inglaterra esperanzó a más de uno. Por eso, la desilusión fue grande.

Argentina (25): Ezequiel Jurado; Diego Cuesta Silva, Lisandro Arbizu, Sebastián Salvat (Cap) y Martín Terán; José Cilley y Rodrigo Crexell; José Santamarina, Cristian Viel y Rolando Martin; Pedro Sporleder y Germán Llanes; Patricio Noriega, Federico Méndez y Matías Corral.
Entrenadores: Alejandro Petra y Ricardo Paganini.
Cambios: no hubo

Italia (31): Luigi Troiani; Paolo Vaccari, Stefano Bordon, Iván Francescato y Mario Gerosa; Diego Domínguez y Alessandro Troncon; Julián Gardner, Andrea Sgorlon y Orazio Arancio; Mark Giacheri y Pierpaolo Pedroni; Franco Properzi, Carlo Orlandi y Massimo Cuttitta (Cap).
Entrenador: Georges Coste (Francia).
Cambios: no hubo.

Tantos en el primer tiempo: 1, 8, 31 y 39’, Penales de Domínguez (I); 10’, Try de Martin (A), y 36’, Gol de Cilley por try penal (A). Resultado parcial: Argentina 12 – Italia 12.

Tantos en el primer tiempo: 11’, Gol de Domínguez por try de Vaccari (I); 24’, Penal de Cilley (A); 13’, Try de Gerosa (I); 28 y 34’, Tries de Corral y Cilley (A), y 39’, Gol de Domínguez por try de él mismo (I).

Árbitro: Clayton Thomas (Gales)
Cancha: Basil Kenyon (East London, Sudáfrica)
Asistencia: 12.000 espectadores.

 

Autor: Mundial XV
Foto: IRB
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.