> 03 de Junio de 1995
Derrota increíble, eliminación garantizada

A falta de un cuarto de hora, Los Pumas le ganaban por diez a Samoa. Pero el fuerte viento en contra, las desconcentraciones propias y la remontada de los isleños los dejó sin triunfo. Fue 32-26 para los oceánicos, que aseguraron su pase a cuartos de final.

Los Pumas perdieron un partido increíble.

Tan dura como inexplicable. Así fue la caída de Los Pumas ante Samoa. Póngale el calificativo que usted quiera. Increíble, angustiante, sorpresiva, absurda. Cualquiera le cabe como anillo al dedo y todos en conjunto hacen a lo que fue el festejo samoano, que superó 32-26 al seleccionado argentino y lo dejó con un pie y medio fuera del Mundial.

Increíble. Los dirigidos por la dupla Petra-Paganini ganaban por trece promediando el segundo tiempo y por diez puntos a falta de un cuarto de hora. Pero entró en el terreno de las desconcentraciones, pagó caro sus infracciones y Samoa no perdonó cada situación que tuvo para sumar y quedarse con el triunfo y el pasaporte a cuartos de final.

Angustiante. Hacía falta verle las caras a Patricio Noriega, Federico Méndez y el capitán Sebastián Salvat para darse cuenta lo que había ocurrido en East London. “Siento una desilusión muy grande, lógica de cualquier entrenador en estas circunstancias. Ahora hay que seguir trabajando y pensar en el próximo Mundial”, sostuvo Alejandro Petra tras la dolorosa derrota, sin siquiera considerar la remota chance de poder entrar a cuartos de final (Inglaterra no debe ganarle a Italia y luego perder con Samoa para que un triunfo argentino ante los Azzurri los mantenga con posibilidades).

Sorpresiva. El XV albiceleste llevó siempre las riendas del juego y resultado (estuvieron arriba en la chapa hasta el minuto 74), producto de los tres tries apoyados y la efectiva patada de José Cilley (reemplazó a Arbizu respecto del debut ante Inglaterra). Sin embargo, Samoa nunca se rindió, uso acertadamente las pocas pelotas que tuvo disponible y recibió premio a su obstinado rugby ofensivo.

Absurdo. Con el juego 16-10 a favor, los argentinos dejaron pasar dos claras chances de cerrar el pleito. A los 34’, a Terán se le cayó la guinda a un metro del ingoal. Un minuto más tarde y cuando se tiraba para apoyar de palomita, Federico Méndez desperdició otra oportunidad de estirar la diferencia. Como si fuera poco, en el final contaron con varios scrum 5 a metros del ingoal, pero el juez David Bishop terminó el cotejo antes de que lo marcara el reloj y no sancionó con try penal cada derrumbe intencional y sin pudor de los oceánicos.

A eso, habrá que sumarle un agregado. El fuerte viento en contra en toda la etapa final desgastó física y mentalmente a Los Pumas, que tuvieron que redoblar esfuerzos para progresar en el campo. No se pudo ganar, otra vez hubo desazón. Otra vez ante el verdugo samoano, un nuevo viejo conocido.

Argentina (26): Ezequiel Jurado; Martín Terán, Diego Cuesta Silva, Lisandro Arbizu y Sebastián Salvat (Cap); José Cilley y Rodrigo Crexell; José Santamarina, Cristian Viel y Rolando Martin; Pedro Sporleder y Germán Llanes; Patricio Noriega, Federico Méndez y Matías Corral.
Entrenadores: Alejandro Petra y Ricardo Paganini.
Cambios: no hubo.

Western Samoa (32): Michael Umaga; Brian Lima, To’o Vaega, Tupo Fa'amasino y George Harder; Darren Kellett y Tuetu Nu`ualiitia (Cap); Pat Lam, Junior Paramore y Sham Tatupu; Lio Falaniko y Potu Leavasa; George Latu, Tala Leiasamaivao y Michael Mika.
Entrenador: Bryan Williams.
Cambios: ST 6’, Peter Fatialofa por Latu; 11’, George Leaupepe por Harder, y 38’, Fata Sini por Kellett. 

Tantos en el primer tiempo: 8’, Gol de Cilley por try penal (A); 10’, Gol de Kellett por try de Harder (WS); 14, 21 y 26’, Penales de Cilley (A), y 17’, Penal de Kellett (WS). Resultado parcial: Argentina 16 – Western Samoa 10.

Tantos en el segundo tiempo: 4’, Gol de Cilley por try de Crexell (A); 7, 23, 25 y 32’, Penales de Kellett (WS); 17’, Penal de Cilley (WS), y 34 y 37’, Tries de Leaupepe y Lam.

Cancha: Estadio Basil Kenyo (East London)
Arbitro: David Bishop (Nueva Zelanda)
Asistencia: 15.000 espectadores.

Autor: Mundial XV
Foto: IRB
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.