> 12 de Octubre de 1991
El fin de la ilusión

Un segundo tiempo para el olvido determinó una nueva eliminación de Los Pumas en una Copa del Mundo. Fue derrota 35-12 ante el sorpresivo Samoa, que clasificó a cuartos de final en su debut mundialista. Otro dato negativo: fue expulsado Pedro Sporleder.

Pedro Sporleder fue expulsado.

Los Pumas mantuvieron sus esperanzas tan sólo un tiempo ante un rival duro y dispuesto a lo que sea necesario para conseguir su objetivo. En esa primera etapa la paridad en el juego se tradujo en el resultado (15-12 parcial para los isleños), pero no lo pudo sostener a lo largo de los ochenta minutos, cayó 35-12 y quedó eliminado del Mundial.

Con cambios de mando en el dominio del juego, el XV argentino supo aprovechar el buen rendimiento de Francisco Irarrázaval en el pack, el trabajo de Guillermo Angaut desde el fondo y el protagonismo constante del tucumano Terán (apoyó su tercer try en el torneo), siempre peligroso y cerca del ingoal contrario. Con eso, sumado a la eficacia de Laborde y Arbizu a los palos, el equipo llegó a estar arriba en la chapa llegando al entretiempo.

Sin embargo, liderados por el pilar Peter Fatialofa, Samoa exhibió una mezcla de juego que reúne la potencia neocelandesa y la fantasía del juego de la Polinesia. La aparición del joven Brian Lima en todo su esplendor fue un golpe de knock out. Su try le dio nuevamente el gobierno en el marcador, que nunca más estuvo en disputa.    

Tras veinte minutos en los que se repartió el control del encuentro, el conjunto albiceleste entró en el desconcierto y pagó la polenta de los isleños, que apoyaron cuatro conquistas y lastimaron física y moralmente. Tan ásperos y al límite jugaron los samoanos que basta con mirar los únicos cambios argentinos: Irarrázaval y Angaut, de los mejores, debieron salir producto de golpes. Entre tanta agresión, Sporleder no se aguantó las reiteradas infracciones y su reacción frente a Mat Keenan le provocó la expulsión a ambos.

Este Mundial no guardará gratos recuerdos para Los Pumas, que sufrieron otra dura decepción. Una vez más se quedó en la primera fase, pero en esta oportunidad no pudo ganar ningún partido. El consuelo para el conjunto de Luis Gradín y Guillermo Lamarca se encontrará en que el recambio de un plantel joven tendrá mayor experiencia en la próxima cita.

Argentina (12): Guillermo Angaut; Martín Terán, Hernán García Simón, Eduardo Laborde y Diego Cuesta Silva; Lisandro Arbizu y Gonzalo Camardón; José Santamarina, Francisco Irarrázaval y Pablo Garretón (Cap); Pablo Buabse y Pedro Sporleder; Diego Cash, Mariano Bosch y Manuel Aguirre.
Entrenadores: Luis Gradin y Guillermo Lamarca.
Cambios: ST 11’, Santiago Mesón por Angaut, y 19’, Mario Carreras por Irarrázaval.

Western Samoa (35): Andrew Alolupo; Brian Lima, To’o Vaega, Frank Bunce y Timo Tagaloa; Stephen Bachop y Mathew Vaea; Apollo Perelini, Pat Lam y Sila Vaifale; Mat Keenan y Mark Birtwistle; Vili Alalatoa, Stan To’omalatai y Peter Fatialofa (Cap).
Entrenadores: Su’a Peter Schuster y Brian Williams.
Cambios: no hubo.

Tantos en el primer tiempo: 15’, Penal de Laborde (A); 20 y 40’, Goles de Vaea por tries de Tagaloa y Lima (WS); 29’, Penal de Vaea (WS); 32’, Penal de Arbizu (A), y 36’, Gol de Arbizu por try de Terán (A). Resultado parcial: Argentina 12 – Western Samoa 15.

Tantos en el segundo tiempo: 19 y 39’, Tries de Bunce y Lima (WS), y 32 y 36’, Goles de Vaea por tries de Tagaloa y Bachop (WS).
Expulsados: 25’, Pedro Sporleder (A) y Mat Keenan (S).

Árbitros: Brian Anderson (Escocia). Fue reemplazado al inicio del complemento por Jim Fleming (Escocia).
Cancha: Sardis Ground (Pontypridd, Gales).
Asistencia: 8.500 espectadores.

Autor: Mundial XV
Foto: Scrum5
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.