> 07 de Junio de 1987
Derrota y despedida

Los Pumas quedaron eliminados del Mundial al perder 46-15 ante los All Blacks, que clasificaron junto a Fiji a cuartos de final. El conjunto argentino necesitaba apoyar tres tries para lograr el pasaje, aún perdiendo, pero sólo pudo anotar uno.

Diego Cash.

La sonrisa se hizo carne en el seno del plantel Puma cuando, en la jornada anterior, Italia dio la sorpresa ante Fiji y abrió una oportunidad mayor a la que se hubiera esperado. La historia era así: aún perdiendo con Nueva Zelanda, pero apoyando tres tries, el conjunto nacional conseguiría su pasaporte a los cruces de mata o muere.

¿Cómo se explica? Simple. En caso de producirse un triple empate en el segundo puesto, la definición tenía validez primero, por cantidad de tries a favor. Por eso, antes de enfrentar a los All Blacks, los argentinos llevaban tres conquistas frente a las seis de Fiji y cinco de Italia, fuera de carrera en una hipotética lucha. Ahora, al empatar a los isleños en cantidad de tries, el pasaje se concretaría por la diferencia de tantos (Fiji arrastraba una paliza en contra frente a los de negro).

El local presentó algunas modificaciones, mientras que por el lado albiceleste hubo cambios de último momento, como el ingreso de Guillermo Angaut por Cuesta Silva, resentido de una lesión el precalentamiento. Así y todo, el XV nacional intentó mostrar una actitud más agresiva, aunque no le fue suficiente.

Los del helecho de plata dominaron a partir de la presión en las formaciones fijas y la limpieza y velocidad que le daban a la salida de la pelota. Ese dominio hacía caer en reiteradas infracciones a los argentinos, que Fox aprovechaba con su pie (8/13 a los palos). Para colmo, John Kirwan tenía una tarde inspirada, ésta vez, como asistidor (lo hizo en los tries de Kirk y Brooke). 

El XV de Ángel Guastella sólo hacía pie por la patada de Porta, que hasta el final del primer tiempo lo mantenía cerca en la chapa. Sin embargo, la ilusión de una victoria con tintes de hazaña se derrumbó comenzada la etapa final. Quedaba entonces la posibilidad de apoyar tres conquistas. Hubo un atisbo de esperanza cuando Porta cruzó un pase con el pie para la entrada vacía de Lanza por la izquierda y su posterior conquista. Faltaba un poco más de medio tiempo, pero no la alcanzaron pese a una chance desperdiciada. 

No hubo batacazo ni se pudieron apoyar los tres tries. Hubo despedida y anticipada. La decepción por no alcanzar el objetivo durará cuatro años, tiempo suficiente para digerir esta eliminación.

Nueva Zelanda (46): Kieran Crowley; John Kirwan, Joe Stanley, Bernie McCahill y Terry Wright; Grant Fox y David Kirk (Cap); Andy Earl, Zinzan Brooke y Alan Whetton; Gary Whetton y Murray Pierce; Richard Loe, Sean Fitzpatrick y John Drake.
Entrenador: Brian Luchore.
Cambios: no hubo.

Argentina (15): Guillermo Angaut; Juan Lanza, Rafael Madero, Fabián Turnes y Marcelo Campo; Hugo Porta (Cap) y Fabio Gómez; Gabriel Travaglini, Alejandro Schiavio y Jorge Allen; Sergio Carossio, Eliseo Branca; Luis Molina, Diego Cash y Serafín Dengra.
Entrenador: Ángel Guastella.
Cambios: ST 7’, José Mostany por Travaglini y 27’, Pedro Lanza por Turnes.

Tantos en el primer tiempo: 8, 20 y 30’, Penales de Fox (NZ); 13’, Try de Kirk (NZ); 17, 33 y 38’, Penales de Porta (A), y 42’, Gol de Fox por try de Brooke (NZ). Resultado Parcial: Nueva Zelanda 19 – Argentina 9.
 
Tantos en el segundo tiempo: 2, 5 y 16’, Penales de Fox (NZ); 9, 28 y 33’, Tries de Stanley, Earl y Crowley (NZ); 18’, Gol de Porta por try de J. Lanza (A), y 38’, Gol de Fox por try de A. Whetton (NZ).    

Árbitro: Roger Quittenton (Inglaterra).
Cancha: Athletic Park (Wellington, Nueva Zelanda).
Asistencia: 30.000 espectadores.

Autor: Mundial XV
Foto: IRB
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.