> 02 de Junio de 1987
Triunfo y esperanza

La Argentina obtuvo un angustioso triunfo sobre Italia (25-16) y conserva sus ilusiones de clasificarse a cuartos de final. El pie de Porta y la aparición de Gómez en el final fueron claves en la remontada cuando el empate parecía sellado.

Los aciertos de Porta fueron determinantes.

Aún perduraba el sinsabor del partido ante Fiji. Es que en la mentalidad de todos se suponía que el debut sería otro. Sin embargo, nada de eso pasó y Los Pumas quedaron contra la espada y la pared de cara a su objetivo de clasificarse.

Así, el equipo de Ángel Guastella salió consciente que debía conseguir un triunfo obligado frente a Italia, que llegaba de ser partenaire de los All Blacks en la jornada inaugural (cayó 70-6). Entonces, salió al Lancaster Park a jugar con autoridad, pero también con presión.

El primer tiempo fue netamente favorable a los argentinos, que dominaron el trámite del juego producto del juego corto que lo hacía progresar en el terreno y tener la posesión a pesar del viento en contra. Así, supieron sacar diferencia a partir del pie de Porta -6 de 8 a los palos-, y el try de Juan Lanza, tras una combinación con Cuesta Silva a la salida de un line. Por su parte, los europeos sólo pudieron sumar con un penal de Oscar Collodo (falló otros dos en esa etapa). A esa altura, el primer festejo en Mundiales parecía encaminarse para Los Pumas.

Todo cambió en el segundo tiempo. Los azzurri cambiaron la actitud y se pusieron a tiro de la mano de su capitán y su figura. Los tries de Marzio Innocenti y Marcelo Cutitta –gran escapada por la izquierda para apoyar-, más cinco puntos del apertura, pusieron la chapa 16-16. Mucho más cuando Fabio Gaetaniello casi anota debajo de los palos a ocho del final (se le cayó la guinda).

A partir de ese momento y con Fabio Gómez en cancha por el lesionado Martín Yangüela –era su debut en el seleccionado-, Argentina salió a buscarlo y consiguió la ventaja a tres minutos del final con un envío a los postes de Porta, aunque nada estaba definido porque sólo había tres puntos de ventaja.

Recién en tiempo de descuento, el ingresado medio scrum definió el match con una escapada individual por el ciego, a la salida de un ruck. Angustioso, pero merecido, el primer triunfo en Mundiales se hizo realidad. Ahora, a buscar el pase a cuartos con un batacazo ante Nueva Zelanda y en su propia casa.

Argentina (25): Sebastián Salvat; Juan Lanza, Diego Cuesta Silva, Rafael Madero y Pedro Lanza; Hugo Porta (Cap) y Martín Yangüela; Gabriel Travaglini, Alejandro Schiavio y Jorge Allen; Eliseo Branca y Sergio Carossio; Luís Molina, Diego Cash y Serafín Dengra.
Entrenador: Ángel Guastella.
Cambios: ST 23’, Fabio Gómez .por Yangüela.

Italia (16): Daniele Tebaldi; Massimo Masscioletti, Stefano Barba, Fabio Gaetaniello y Marcello Cutitta; Oscar Collodo y Fulvio Lorigiola; Gianni Zanon, Marzio Innocenti (cap) y Mario Pavin; Antonio Colella y Mauro Gardin; Tito Lupini, Antonio Galeazzo y Guido Rossi.
Entrenador: Marco Bollesan.
Cambios: no hubo.

Tantos en el primer tiempo: 18 y 23’, Dos penales de Porta (A); 27’, Penal de Collodo (I), y 39’, Try de J. Lanza (A). Resultado parcial: Argentina 10 – Italia 3.

Tantos en el segundo tiempo: 9’, Gol de Collodo  por try de Innocenti (I); 12 y 15’, Penales de Porta (A); 13’, Penal de Collodo (I); 21’, Try Cutitta (I); 37’, Penal de Porta (A), y 43’, Gol de Porta por try de Fabio Gómez (A).
 
Arbitro: Roger Quittenton (Inglaterra).
Cancha: Lancaster Park (Christchurch, Nueva Zelanda).
Asistencia: 5.000 espectadores.

Autor: Mundial XV
Foto: IRB
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.