> 01 de Enero de 2013
Jonah Lomu, el hombre try

Con 8 conquistas en Gales 1999, sumado a los 7 que había apoyado en Sudáfrica 1995, Jonah Lomu se convirtió en el tryman histórico en Mundiales, con 15. Mundial XV te cuenta su historia.

Jonah Lomu, el hombre try de los Mundiales.

Su aspecto de hombre bonachón contrastaba con la intimidación que generaba en los rivales cada vez que pisaba el campo de juego. Sus 120 kilos, su 1,96 metros y su increíble capacidad física lo hacían una figura que producía más que respeto en sus rivales. Por todo ello, fue todo un emblema del rugby mundial.

El hombre try, el dueño de los ingoales, el gigante. Simplemente Jonah Tali Lomu, autor de 15 tries en 11 partidos mundialistas. Los números hablan por sí solos. Capaz de correr 100 metros en 10,89 segundos con la guinda bajo el brazo, se convirtió en la primera súper estrella del rugby mundial.

De origen tongano, pero neocelandés de nacimiento –lo hizo el 12 de mayo de 1975, en Auckland-, dio sus primeros pasos con la ovalada en el club Counties Manukau, que formaba parte del Campeonato Nacional Provincial. Pero su gran ilusión era vestir algún día la camiseta de los All Blacks.

Luego de representar a su país en las categorías de M-17, M-19 y M-21, Jonah se convirtió en el wing más joven en debutar con el seleccionado mayor, con 19 años y 45 días. Fue en la derrota del conjunto neocelandés ante Francia por 22-8, en Christchurch, el 26 de junio de 1994. Sin dudas, allí nació un hito en la historia del rugby mundial.

Esa montaña de músculos que prácticamente ningún rival podía derribar casi se queda fuera del Mundial de Sudáfrica 1995, debido a las estrictas exigencias físicas que debía reunir un jugador para formar parte del plantel neocelandés. Sin embargo, sus buenas actuaciones en el seleccionado de Seven le valieron un lugar en el certamen (tenía sólo dos partidos en el lomo en el seleccionado mayor, ambas derrotas con Francia).

Seguramente es el día de hoy que el entrenador de aquel entonces, Laurie Mains, agradece cada día de su vida por la decisión que tomó. Es que si bien Nueva Zelanda se quedó en las puertas del título al caer en la gran final ante los Springboks, ese torneo catapultó a Lomu al estrellato del rugby mundial. No sólo fue la gran revelación del campeonato, sino que además terminó como tryman, con 7 tries.

Ya en el debut, triunfo por 43 a 19 sobre Irlanda, marcó en dos oportunidades. Jugó ante Gales pero no anotó y tuvo descanso ante Japón en el último match clasificatorio. Recién en cuartos de final, ante Escocia, volvería a aparecer con un try para colaborar con la victoria 48 a 30. En semifinales vendría lo mejor, cuando el back le apoyó cuatro veces a Inglaterra y desplegó su mejor repertorio de potencia, control de pelota y técnica.

En uno de ellos, el más recordado, directamente atropelló a Mike Catt, quien era su último escollo. Tras semejante faena Lomu fue reconocido como el mejor jugador del certamen aunque, claro está, no logró coronarlo de la mejor manera ya que Sudáfrica ganó el Mundial.

A su vez, su destacable desempeño le permitió arribar a los Auckland Blues, uno de los equipos más grandes de Nueva Zelanda. Sin embargo la felicidad le duró poco a Lomu. A finales de 1996 el destino le propinó el primer tackle. Se le diagnosticó un extraño problema en un riñón, pero Jonah pudo levantarse del suelo y seguir pisando fuerte. Pasó por otros clubes como Waikato Chiefs, Wellington Lions, Wellington Hurricanes y por último, después de sus problemas de salud, en los North Harbour.

En Gales 1999, Lomu redobló la apuesta. No pudo levantar la William Webb Ellis, pero en lo personal se superó a si mismo en cuanto a cantidad de conquistas en un certamen, acumulando ocho. ¿Sus victimas? Tonga en dos oportunidades, uno ante Inglaterra y dos más a Italia, durante la clasificación. En cuartos de final, Escocia sucumbió ante el por entonces jugador de Chiefs y luego, en semifinales, apoyó dos imponentes tries y fue el único que salvó la ropa de un equipo con mucho marketing, pero escasa reacción ante la adversidad.

En 2002 un síndrome nefrótico se aprovechó de la vulnerable salud de Lomu, a quien prácticamente dejaba retirado de la actividad profesional. Este problema incluso lo llevó al quirófano, en 2004, para someterse a un transplante de riñón. Pero el amor de Jonah por la ovalada era más fuerte que cualquier otra cosa, y en 2006 decidió volver a la competencia. Pero ya no era lo mismo. Esos años que estuvo alejado le pasaron factura y tras varios intentos de recuperar el nivel desplegado tiempo atrás, los fantasmas de las lesiones le impidieron volver a la elite del rugby.

Luego de varias idas y vueltas, de rumores que lo vinculaban con distintos clubes, incluso con la posibilidad de estar presente en la Copa del Mundo de Francia 2007, Lomu hizo oficial su retiro del profesionalismo. Pero, una vez más, esa unión entre el gigante y el rugby volvió a tocar la puerta de su corazón, para finalmente reaparecer dos años más tarde defendiendo los colores del Marsella Vitrolles, equipo de la tercera división del rugby francés.

Tras la confirmación de Nueva Zelanda como país anfitrión del Mundial 2011, Lomu fue la imagen estelar de la organización neocelandesa. Formó parte de la ceremonia inaugural, en el mítico estadio Eden Park, de Auckland, fue nombrado embajador de la Copa del Mundo e ingresó al Salón de la Fama de la IRB.

Es, hasta ahora, el único jugador que se consagró tryman en dos Copas del Mundo. Y seguramente hubiera tenido cuerda para rato, pero diversos problemas de salud lo alejaron de las canchas y dejaron a los aficionados del buen rugby, sin su mayor referente del momento.

La relación del wing con la Copa del Mundo resultó tan explosiva como cada una de sus incursiones en terreno adversario cada vez que tenía la ovalada en su poder. En sus dos presentaciones, se subió a los dos lugares del podio que nadie quiere subirse. Sin embargo, él será recordado como el nombre del try. Como para pintarlo de cuerpo entero.

Autor: Juan Pablo Zenoni
Foto: A Pleno Rugby
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.