> 31 de Diciembre de 2019
“Fue donde todo comenzó”

Felipe Contepomi destacó el Bronce de la RWC 2007 como la piedra angular para la insersión del rugby argentino en el hemisferio sur y contó el impacto que tuvo en el país. Además, dejó algunos conceptos en su rol de entrenador y elogió el trabajo de Eddie Jones.

 
El histórico tercer puesto obtenido por Los Pumas en Francia 2007 puso en discusión el futuro del rugby para la Argentina, más allá del seleccionado: después de años de trabajo, en 2012 llegó el Rugby Championship y para 2016 apareció Jaguares en el Súper Rugby. 
 
 
 
Ese Mundial fue para Felipe Contepomi un antes y un después y el Mellizo, en un Podcast con "The Extended Panel", relató cómo el plantel se preparó para afrontar la gran cita en tierras francesas, que comenzó con triunfo por 17 a 12 sobre el local. 
 
“Sabíamos que era un gran desafío porque estábamos con Irlanda y Francia en el grupo. Y por tercera vez consecutiva estábamos en el partido inaugural. En el rugby, el partido inaugural es una fiesta para el local. No teníamos permitido ganar ese partido y, de hecho, nadie lo había ganado nunca. Fue la primera vez que un equipo visitante ganó ese partido”, recordó. 
 
“Todo nuestro foco y nuestra preparación fue para ese 7 de septiembre. No podíamos ni vernos ese partido porque sabíamos que ese partido diría dónde llegaríamos, si iríamos lejos o volveríamos a casa temprano. Tuvimos un buen partido. Probablemente Francia era un equipo mejor, pero nosotros fuimos mejores por 80 minutos y les ganamos bien”. 
 
Sobre el impacto del Mundial en el país, Felipe contó: “recuerdo que cambiaron el horario de River - Boca, es el partido que para el país. Cambiaron el horario porque coincidía con los cuartos de final con Escocia para que la gente pudiera verlo. Fue inmenso. Cuando nos contaron eso, dijimos 'esto es grande'. Había gente que seguía a Los Pumas por primera vez. Ayudó mucho a desarrollar y a hacer crecer el rugby en la Argentina”.
 
“No teníamos competencia. Para ponerlo en perspectiva, jugamos con los All Blacks en los cuartos de final de 2011 y la última vez que habíamos jugado fue en 2006. Ni siquiera jugábamos entre Mundiales. ¿Cómo esperaban que Argentina pudiera vencer a un equipo que estaba siempre en lo alto? Pedíamos más competencia con los mejores. Queríamos jugar con los mejores todo el tiempo y eso es lo que querés como jugador. El Mundial nos ayudó y ahí fue donde todo comenzó”, sumó. 
 
Por otra parte, dejó un concepto en lo que busca de sus jugadores como entrenador en Leinster: “la habilidad es para mi lo más fácil. Con tiempo y trabajo, la mayoría puede tener habilidades básicas que le permitan jugar. Físico hay algo de genética pero con trabajo también podés llegar. Pero lo mental es crucial. Nos enamoramos del talento, pero para mí nos tenemos que enamorar de la actitud más que el talento. El talento te da mucho, pero la actitud hace que alcances tu potencial, especialmente en los jóvenes porque eso es lo que los hará ser cada vez mejores. Como jugador nunca podés dejar de mejorar. Nunca sos un artículo terminado, ni siquiera cuando llegás al final de tu carrera”. 
 
Felipe Contepomi y el reconocimiento al trabajo de Eddie Jones
 
“La filosofía y cultura de Leinster es en lo que creo, es más fácil para mí entrenar o transmitir algo en lo que creo y que tengo bien adentro que adaptarme a algo diferente. Pero ese es un gran desafío, si mirás por ejemplo a Eddie Jones es asombroso cómo se adapta: llega a la final con Australia en 2003 jugando a lo australiano, es campeón en 2007 con Sudáfrica y no trató de cambiar a Sudáfrica y hacerlo jugar como Australia y luego vence a Sudáfrica con Japón jugando como Japón en 2015 y ahora podés ver a Inglaterra, el mejor equipo inglés que vi en los últimos 20 años. Tienen buenas formaciones, juego de pie, presión y así es como Inglaterra juega, tiene la habilidad de adaptarse culturalmente a lo que están hechos los equipos”. 
 
Autor: Mundial XV
Foto: World Rugby
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.