> 31 de Diciembre de 2019
Japón, los nuevos Pumas 2007

El seleccionado asiático mostró una gran evolución en los últimos mundiales, pero no tiene un camino hacia una competencia regular de alta exigencia y, para Agustín Pichot, eso debe cambiar. 

El batacazo ante los Springboks en la RWC 2015 y la clasificación a los cuartos de final por primera vez en la RWC 2019, donde hizo de anfitrión, pusieron al conjunto japonés en el mapa. Pero por poco tiempo...
 
Japón, como le sucedió a Los Pumas hasta que pasó a formar parte de SANZAAR en 2012, no tiene en el horizonte posibilidades de integrarse a una competencia top como el Seis Naciones o el Rugby Championship y para Pichot, candidato a presidente de World Rugby, eso debe cambiar.
 
"Tuvo una gran Copa del Mundo, pero todavía no son parte de una competencia estable. Debe estar en la discusión ya que mereció, al igual que Argentina en 2007, ser parte de un gran campeonato. Las naciones emergentes no tienen un camino hacia el gran escenario", dijo.
 
El propio ex capitán argentino fue quien encabezó el reclamo tras conseguir el bronce en la RWC 2007 y considera que es momento de abrile puertas a los Brave Blossoms y, claro, al resto.
 
En su plantel, Japón cuenta con jugadores "importados" y ese es otro de los focos que Pichot tuvo en sus ciclo como vicepresidente: el dirigente argentino impulsó el cambio de tres a cinco años de residencia para que un jugador nacido en un país pueda representar a otro seleccionado. 
 
Un caso emblemático para los nipones es el del neozelandés Michael Leitch, que se convirtió en capitán y referente de Japón. "Nunca me he quejado de casos como Leitch, que fue a un país para educarse. No se está aprovechando del sistema. Yo estaba centrado en los jugadores de proyecto", explicó en referencia a aquellos que emigran con el único objetivo de convertirse en internacionales.
 
Por otra parte, Pichot considera que "hay mucha desconfianza tanto del Norte como del Sur hacia World Rugby y es una batalla de poder que a veces daña el juego". Y sumó: "se necesita un liderazgo global para que las cosas sucedan".
Autor: Mundial XV
Foto: World Rugby
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.