> 31 de Diciembre de 2019
“El desafío es muy grande”

Gonzalo Quesada se refirió al Súper Rugby que se viene y destacó el vínculo que tiene su trabajo en Jaguares con el seleccionado para los jugadores. "Lo más importante son Los Pumas", dijo. Además, destacó los nuevos valores en el plantel y habló de la relación con Ceibos.

La primera experiencia de Quesada al frente de la franquicia argentina fue un verdadero éxito. Desde los resultados, sí, pero también desde la idea de juego, el rodaje que sumó la mayoría y la identidad que logró un plantel que terminó siendo, en su inmensa mayoría el que disputó la RWC 2019.
 
Para el ex apertura, el proyecto de equipo, cultura e identidad para este 2020 "va a ser muy parecido porque funciona y genera el compromiso que queremos", aseguró en diálogo con La Nación. 
 
"En las formas de hacerlo y muchos de los detalles del proceso van a cambiar varias cosas. El resultado va a ser distinto. El año pasado fue importante la palabra locura. Y la palabra humildad apareció más que el año anterior".
 
Después de algunas semanas de trabajo, Jaguares ya está en Tandil y Quesada contó cómo fue el reencuentro con su grupo tras la frustración en el Mundial. "No insistimos mucho ni nos quedamos en ese tema. Obviamente, al principio era un tema presente y salía cuando hacíamos las charlas individuales con los jugadores. Pero lo que nos propusimos con el Dogo [Andrés Bordoy] y Manasa [Juan Fernández Miranda] fue tratar de poner todo el foco en lo que viene para adelante y lo hicimos así. El desafío es muy grande y queremos estar a la altura".
 
"Uno de los puntos fuertes de este sistema es que los jugadores están muchos meses juntos. La verdad no sé por qué se da así. Puede ser que haya un poco de esta situación donde no es tan claro este cambio, pero creo que está claro el mensaje que la prioridad y lo más importante son los Pumas. El seleccionado nacional es lo más grande a lo que se puede aspirar. Eso está claro en todas las cabezas y en eso se está trabajando, al mismo tiempo que Jaguares tenga su identidad y genere compromiso. Creo que es compatible".
 
En el mismo sentido, el ex 10 de Los Pumas expresó cómo será la plataforma de juego en relación a lo que mostró en 2019: "el año pasado cambiamos muy poco porque la prioridad era que los jugadores mantuvieran un sistema con referencias claras para llegar bien al Rugby Championship y al Mundial. El proyecto y la filosofía de juego no cambian. Sí la forma de estructurar el ataque, que evolucionó. Hay roles distintos y formas de jugarlo distintas, con un poco más de lectura y de libertad también. Nos pareció importante generar un entusiasmo nuevo en los jugadores, generar esa concentración extra de que haya algo nuevo".
 
Además, dejó en claro que los chicos que se sumaron desde Argentina XV y Los Pumitas tienen posibilidades de jugar en el Súper Rugby: "no me gusta dar nombres, pero la mayoría de los nuevos está física y técnicamente más cerca de lo que imaginábamos. Todos los chicos nuevos están para jugar. No hay ninguno que digas 'este año no llega'. Pensábamos que el 90% de estos chicos que venían de la M20 iban a tener un primer contacto con el equipo, hacer la pretemporada, así ya los conocemos y hacer un ida y vuelta con Ceibos. No hay decisiones tomadas. No hay ninguno que digo 'chau, este pibe es titular'. Tienen mucho margen de progresión, pero creo que están muy cerca del nivel".
 
Ceibos, la franquicia que competirá en la Superliga Americana, será un nuevo espacio de desarrollo para los jugadores, pero también despertó ciertas críticas desde algunos clubes y para Quesada "es lógico que esto pase".
 
"Siempre van a haber clubes que van a reaccionar, desde una visión respetable, donde haya situaciones de rugby profesional. Para mí es muy importante el rol de los clubes en nuestro rugby. La fuerza de nuestros clubes es única en el mundo y es lo más lindo que tenemos. Ya existía Jaguares como equipo profesional. Ahora aparece esta nueva liga donde nadie obliga a nadie en nada. Si querés ser jugador profesional, tenés esa posibilidad. Los clubes van a seguir siendo importantísimos en nuestro rugby".
 
¿Cómo será la relación entre sus Jaguares y Ceibos? "Somos 42, y es todo el plantel de Jaguares para esta temporada. Nadie está desafectado. Sólo necesitamos darle tiempo de entrenamiento a todos. Algunos lo harán con Ceibos. Tenemos mucha comunicación con ese nuevo equipo y la idea es que otros jugadores que queremos ver en la cancha se vayan sumando a ese plantel. Todos siguen siendo parte de Jaguares y pueden volver. Lo mismo con los jugadores que tengan alto rendimiento en Ceibos. Seguimos siendo muchos, por lo que después de Tandil seguramente otros jugadores se sumen a Ceibos para tener mejor calidad de entrenamientos y buena cantidad de jugadores en ambos planteles", redondeó.
 
Autor: Mundial XV
Foto: Jaguares
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.