> 02 de Diciembre de 2019
“Al grupo lo noté dolido”

Tras la vuelta al trabajo rumbo al Súper Rugby 2020, Gonzalo Quesada contó cómo vio a sus jugadores tras la decepción mundialista. El coach anticipó la temporada de Jaguares y aseguró que, más allá de las bajas, "Crusaders sigue siendo el gran favorito". 

La franquicia argentina comenzó este lunes su segunda semana de preparación en Ingeniero Maschwitz, con la mirada puesta en lo que será otra exigente campaña con los mejores del hemisferio sur, luego del subcampeonato en 2019.
 
Quesada se reencontró con sus jugadores luego de la frustración de Los Pumas en el Mundial y dijo: "no sabíamos con qué íbamos a encontrar. De entrada, al grupo lo noté dolido, pero después, tras contarles cómo va a ser la preparación y sobre qué objetivos tenemos, tanto yo como el resto del staff sentimos una energía muy alta. El ánimo al principio fue raro, principalmente en las charlas individuales, pero rápidamente hicieron el click pensando en el futuro".
 
En diálogo con el portal Oval Sport, de Santiago Ángel, el coach analizó el desgaste de los argentinos en comparación con los europeos y los otros seleccionados del sur. 
 
"Estuve viendo el detalle de minutos de cada uno de los ocho seleccionados que llegó a cuartos de final de la Copa del Mundo y noté que los europeos tuvieron más minutos de juego que el resto, pero que, a favor de ellos, los viajes fueron más cortos; es más, cuando terminó el Súper Rugby, los jugadores argentinos tenían la misma (o menor) cantidad de minutos en cancha que quienes luego iban a representar a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica", señaló. 
 
"Nosotros tratamos de trabajar ese aspecto lo mejor posible. Y así va a seguir siendo en el 2020. Queremos seguir dando oportunidades a caras nuevas con el propósito de seguir ampliando la base. Tampoco queremos cargar a nadie con demasiado tiempo en cancha".
 
La llegada de nuevos jugadores viene de la mano de los que se fueron. Algunos de ellos, protagonistas escenciales en el Jaguares subcampeón. "Hemos perdido jugadores muy valiosos", reconoció Quesada. 
 
Y amplió: "Dicho esto, debemos prepararnos para volver a mostrar el mismo espíritu que tuvimos en este 2019. Si logramos mejorar en esto, en los aspectos del juego que debemos corregir (y que creemos que son muchos), en la cultura y en los valores que tenemos, ahí sí vamos a ir por el buen camino. Los resultados son siempre una consecuencia pero eso no cambiará jamás nuestra filosofía de preparación".
 
"Será un gran desafío reemplazarlos; Y para lo que se aproxima le hemos dado confianza a jóvenes que todavía están muy lejos de este nivel, muchos de ello con reciente pasado en el rugby de clubes y en Pumitas. Pero este desafío es el que nos motiva, el de aprovechar al máximo la energía y la enorme motivación que tienen estos chicos. Tampoco tenemos que cargarlos con presiones desde el principio de la temporada, sino que debemos acompañarlos pacientemente para que puedan ir desarrollándose y convertirse en opciones tanto para nosotros como para los Pumas, que es una de las grandes finalidades que tiene la franquicia".
 
"Queremos seguir teniendo presentes las banderas del rugby argentino, con una defensa agresiva que permita reflejar nuestro espíritu. También queremos seguir mejorando las formaciones fijas. Hoy se ganan y se pierden partidos por una buena o una mala performance tanto en el scrum como en el line. La obtención es clave; en cuanto al ataque tratamos de modificar lo menos posible para que el cambio a los Pumas no sea drástico; La idea para este año es que la evolución sea mayor, pero siempre pensando en el tipo de rugby que queremos hacer y en las defensas que vamos a tener enfrente", anticipó Quesada, que no se posiciona como favorito.
 
"Sería una falta de respeto al torneo decir que nosotros somos los máximos candidatos. Crusaders sigue siendo el gran favorito. Si bien pierden jugadores con mucha experiencia, están acostumbrados debido a que los que vienen desde atrás están siendo preparados desde hace varios años".
 
En tanto, sobre el 2020 que se viene, tiró: "somos conscientes de que el calendario va a ser muy duro y de que tras cada gira vamos a tener partidos al fin de semana siguiente, teniendo en cuenta que los regresos al país son complicados y largos. Además, ahora los adversarios nos jueguen de una manera distinta, con un respeto mayor al que existía anteriormente, pero eso provoca que nos concentremos aún más; y vamos a tratar de que las expectativas que se generar en torno al equipo nos ayude a motivarnos pero que no nos confunda sabiendo el tamaño de los desafíos que tenemos por delante".
 
Autor: Mundial XV
Foto: Jaguares
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.