> 31 de Octubre de 2019
“Estoy contento y con muchas ganas”

Desde París, Joaquín Díaz Bonilla charló con A Pleno Rugby y habló de las sensaciones que le provoca jugar en Racing 92, un Club al que llegó con un contrato temporario como Joker médico y en el que ya se dio el gusto de jugar como titular. Su contrato finaliza a fines de noviembre y en diciembre volverá a Buenos Aires para la pretemporada con Jaguares. 

Joaquín Díaz Bonilla fue uno de los jugadores argentinos que más creció en el último tiempo y el gran nivel que demostró con Jaguares provocó que Racing 92 posara sus ojos en él para sumarlo como Joker Rugby World Cup para cubrir las ausencias de Finn Russell y Ben Volavola. Tito, que ya sumó sus primeros minutos en el club parisino e incluso fue titular, charló con A Pleno Rugby acerca de su presente en el rugby francés. 
 
- Es tu primera experiencia profesional en un club fuera de Argentina ¿Cómo te sentís y qué te provocó a nivel emocional y deportivo tu llegada a Racing?
- La verdad es que la venida a Racing 92 fue algo muy bueno para mí, no solamente por ser la primera experiencia afuera, sino también por el momento en que surgió y sumado a que el club es tremendo. Así que estoy contento y con muchas ganas de seguir creciendo como jugador.
 
- Jugaste mucho en el Súper Rugby, pero el Top 14 es un torneo distinto: ¿Tuviste que cambiar tu juego?
- Uno juega o intenta jugar como lo hizo siempre, tratando de ser la mejor versión de uno mismo; pero no creo que se tenga que cambiar algo por jugar en otro lugar. Son un poco diferentes los torneos, tal vez el Súper rugby es más dinámico y el torneo francés un poco más de contacto, a grandes rasgos.
 
- ¿En qué momento te encuentra esta experiencia y qué esperás de ella?
- Me llegó en un buen momento, sobre todo después de quedarme afuera de una lista mundialista. Es una experiencia muy buena, en uno de los mejores clubes de Francia y es muy profesional. Quiero seguir aprendiendo y mejorando como jugador, y sumar la mayor cantidad de minutos que pueda en el equipo.
 
- ¿Cómo es jugar en el Top 14, una de las ligas más importantes del mundo?
- El torneo francés está muy bueno y es muy competitivo. Todos los clubes tienen muy buenas infraestructuras. Es difícil hacer un análisis del torneo con el poco tiempo que estoy yo acá, pero se juega un rugby bastante estratégico, de mucho contacto y buenas defensas. Es un lindo torneo para jugar.
 
- ¿Los entrenamientos varían de Jaguares a lo que es el Top 14? ¿Hubo algo que te haya sorprendido? ¿Hacen hincapié en el tema mental también?
- Los entrenamientos son parecidos, pueden variar en algunas cosas pero son similares. En Racing me encontré con un club con muy buena infraestructura y un muy lindo estadio, eso si me sorprendió. Lo mental en todo deporte es fundamental, y sí, se hace mucho hincapié en eso.
 
- ¿Cómo te recibió el plantel en tu llegada?
- La verdad que son muy buena onda todos en el equipo, me recibieron muy bien y hay un lindo ambiente. Se me hace un poco difícil con el tema del idioma que todavía no lo manejo, pero fue fluyendo y todos los compañeros son muy bien predispuestos.
 
- ¿Cómo sería un día clásico tuyo? ¿Entrenan por la mañana, hacen gimnasio a la tarde?
- Por lo general vamos temprano al Club, desayunamos ahí y tenemos videos, gimnasio, entrenamientos. Depende el día, pero podemos tener doble turno o uno solo. Por lo general hay un día libre en la semana que lo usamos para descansar y sacar un poco la cabeza de tanto rugby.
 
- Fuera de lo que es el rugby: ¿Tenés tiempo libre para conocer París?
- Sí, tengo tiempo libre para recorrer. Estoy viviendo en París, así que cada momento que no entrenamos o jugamos trato de recorrer y salir a dar una vuelta. Voy de vez en cuando a comer afuera y trato de variar un poco los lugares, ya que no conozco demasiado la ciudad.
 
- ¿Cómo asimilaste el hecho de no haber estado en Japón y cómo viste a Los Pumas en el Mundial?
- No haber ido al Mundial fue un golpe muy duro, es algo que soñé toda mi vida. Pero todo sigue y hay que mirar para adelante. La oportunidad de venir al Racing 92 salió después de quedarme afuera del Mundial, así que rápidamente puse la cabeza acá debido a que era una oportunidad muy buena.
 
No pude ver demasiado el Mundial, sólo miré el partido contra Francia y el resto de a ratos porque entrenábamos. Obviamente, fue duro no ver a la Argentina clasificada en la zona de grupos porque sé todo el esfuerzo que hicieron y cuánto querían eso. Pero el análisis se hará desde adentro.
 
- ¿Cuando está estipulada tu fecha de regreso a Buenos Aires?
- Mi contrato termina en noviembre y yo vuelvo en diciembre, para arrancar la pretemporada con Jaguares. Ojalá podamos podamos repetir una final y ganarla. No va a ser nada fácil, pero creo que todos soñamos con poder lograrlo.
 
Autor: Juan Pablo Estévez
Foto: Racing
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.