> 10 de Septiembre de 2019
Japón, bajo amenaza

El último domingo, un tifón dejó un saldo de dos muertos, decenas de heridos y severos daños en Tokio y la amenaza de que se repita está latente. Cómo puede afectar el clima a la disputa de la RWC 2019. 

El inicio de la primera Copa del Mundo en tierras asiáticas está cada vez más cerca y, el último fin de semana, comenzaron los temores en cuanto a lo que pueda suceder con las inclemencias del tiempo. 
 
Este domingo, el paso del tifón Faxai por la capital japnesa dejó dos muertos, varios heridos y daños estructurales que complicaron el normal desarrollo de las actividades e incluso demoraron el aterrizaje de los Wallabies. Además, la probabilidad de sismos está latente. 
 
Por eso, Japón está en alerta y en la organización hay inquietud en relación a las consecuencias que pueda dejar una eventual catástrofe natural durante la RWC que se pondrá en marcha el próximo viernes 20. 
 
En caso de tener que suspender algún partido, el reglamento difiere según si el encuentro afectado corresponde a la fase de grupos o la etapa de eliminación directa.
 
"Si un partido de la fase de grupos no puede comenzar el día previsto, dicho partido no será postergado al día siguiente y será considerado como anulado. En ese caso, el resultado del partido será declarado nulo y los equipos obtendrán cada uno 2 puntos y no será registrado el marcador", precisa el reglamento. 
 
A partir de cuartos de final, en cambio, la situación es distinta: "si un partido por eliminación directa no puede comenzar el día previsto, dicho partido será considerado postergado y reprogramado en los dos días siguientes o en un plazo mayor determinado por World Rugby".
 
Eddie Jones, coach de Inglaterra y ex entrenador de Japón, conoce de primera mano cómo es la vida en el país y aseguró que "no hay ninguna duda" que la planificación del Mundial se verá afectada por los tifones.
 
El entrenador australiano anticipó que, en caso de condiciones climáticas demasiado adversas, sus jugadores se entrenarán en canchas bajo techo y con césped artificial.
 
Además de este tipo de precauciones para los entrenamientos, otro problema de magnitud sería el transporte de las 20 selecciones y de sus simpatizantes a las 12 ciudades anfitrionas del Mundial, dispersas por la geografía del archipiélago japonés.
 
Durante el episodio del tifón Faxai, centenares de vuelos y trenes de gran velocidad (Shinkansen) fueron cancelados y el tránsito de una buena parte de la red ferroviaria de la urbe nipona fue suspendido o seriamente afectado hasta este lunes por la tarde.
 
Aunque existe un riesgo no despreciable de tifón o de sismo durante el torneo, Japón está muy bien preparado para este tipo de situaciones en relación a la mayoría de los países. 
 
 
 
Autor: Mundial XV
Foto: Kyoto News
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.