> 27 de Agosto de 2019
“¡El ranking es ridículo! Lo voy a cambiar”

Buscando introducir cambios profundos en el sistema del ranking que configura World Rugby, Agustín Pichot, dejó en claro, en la entrevista con A Pleno Rugby, que impulsará un cambio radical en el ordenamiento del rugby mundial. "Esto quedó demostrado cuando Gales no le ganó nunca a Nueva Zelanda en la historia y ahora aparece primera”, aseguró.  

Una de sus máximas cruzadas desde que asumió la Vicepresidencia de World Rugby quedó trunca en su etapa de gestación. Agustín Pichot no pudo llevar adelante un plan integrador que contemplaba una competencia más amplia para los países que no cuentan con un certamen regular. 
 
“Era una apuesta difícil porque sabía que estaba tocando grandes estructuras comerciales donde cada país tiende a preservar su lugar. Quizás también hay un poco de egoísmo entre las principales diez potencias o, en el caso de Italia o Escocia, aparece el miedo que se produzca un eventual descenso de categoría que podría ocasionarle pérdidas económicas y deportivas”, detalla el ex capitán de Los Pumas, para explicar los motivos por los cuales no se materializó su proyecto.
 
“En mi caso lo tomé como una oportunidad para que el mundo crezca, que sea más justo. No por una cuestión demagógica, sino por el hecho de no olvidarse de países como Fiji, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, España, Rumania o Georgia. Voy a seguir luchando como nunca para que se dé esa igualdad. Con la UAR logramos un proyecto similar, con un rugby federal, sin el centralismo de Buenos Aires y con otras estructuras, creciendo como es el caso del rugby femenino”, agregó.
 
En esa misma línea, fue más allá: “El común denominador es conservar lo que ya está y no apostar a sumar un riesgo que implique que las cosas cuesten mucho más. Nos pasó acá con los clubes más tradicionales de la URBA y el folklore mismo del profesionalismo que se veía como algo malo. A la larga, es una cuestión de evolución buscando que sea lo más ordenada y justa posible para todos”. 
 
- Y cómo queda Argentina en ese sentido, ¿cuál va a ser su fixture?
-Desde el año que viene la ventana pasará de junio a julio, más el Rugby Championship y la serie de noviembre. Argentina va tener 12 partidos internacionales por año de acá hasta el 2030. Para los 10 primeros (NdR: se refiere a los seleccionados que componen el Tier one) el fixture ya está armado y por eso yo pateo el tablero: quería rearmar algo incluyendo a Uruguay (en donde estamos trabajando hace cinco años) o a Brasil, en donde estamos hace tres con la Americas Rugby Championship. Es muy injusto decirles 'está todo bien, pero hasta acá llegas'. No creo en eso.
 
- ¿Y qué seleccionados van a venir en julio del año próximo?
- Vamos a recibir a Francia (2 test) y a Italia. En 2021 a Gales (2 test) y luego invitaremos a Georgia o Fiji; en 2022 vamos a jugar tres partidos con Escocia, mientras que en 2024 enfrentaremos a Francia (2 test) más Fiji y en 2025 a Inglaterra (2 test) y Japón. La idea es que Los Pumas reciban todos los años a un seleccionado fuerte y a otro de integración. De acá hasta el Mundial de 2023, vamos a tener un solo equipo del Tier 2.
 
- ¿Cuánto influye el hecho de que Argentina haya dejado de estar entre los 10 mejores del ranking?
- En nada. Es un ranking que está mal hecho y lo dije el primer día que llegué a World Rugby. No tiene ningún orden, es todo matemático y te diría que es casi una cuestión de marketing. Argentina, por ejemplo, juega todos los partidos con los primeros tres (NdR: se refiere a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica) y Japón o Fiji llegan a ganar dos o tres partidos y están por encima de Italia que también juega un torneo durísimo como el Seis Naciones. Esto quedó demostrado cuando Gales no le ganó nunca a Nueva Zelanda en la historia (desde que se elabora el ranking) y ahora aparece primera. ¡Es ridículo! Lo voy a cambiar. Te lo aseguro.
 
Autor: Mundial XV
Foto: Andrea Romero
Fuente: Mundial XV
guialaboral
scrum5
Email:
Nombre y Apellido:
Copyright© 2011 MundialXV. Todos los Derechos Reservados.